El viceportavoz del Grupo Socialista José Molina, ha señalado hoy que el silencio de la presidenta de Castilla-La Mancha en materia de agua no augura nada bueno para nuestra comunidad autónoma.
El parlamentario socialista recordó que en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados la Ley del Agua de Castilla-La Mancha y están también en tramitación la revisión de todos los planes hidrológicos de cuenca de los ríos que pasan por nuestra comunidad autónoma. “Es un momento clave en el que va a definir el futuro del agua en nuestra Región o qué va a pasar con el trasvase Tajo-Segura y desgraciadamente, el silencio y la inacción de Cospedal nos hace temer lo peor”.
Y que según señalaba Molina resulta muy preocupante que mientras presidentes como el de Murcia se están “moviendo” y se han reunido esta misma semana con el ministro de Agricultura, la presidenta de Castilla-La Mancha no esté haciendo nada. “Valcárcel le ha vuelto a ganar la mano a Cospedal”, indicó.
Para el viceportavoz socialista, “Valcárcel ha actuado rápido en defensa de los intereses de su región, mientras que Cospedal permanece muda y no dice nada en esta materia para no molestar a sus compañeros de partido, ya que en lo único que está interesada es en intentar revalidar su cargo como secretaria general del PP. En vez de defender los intereses de los castellano-manchegos está más preocupada por sus intereses personales”, argumentó.
Por otra parte, se mostró pesimista sobre las posiciones que pueda defender el ministro de Agricultura, ya que “hasta la fecha siempre ha mantenido una posición cercana a las tesis del Levante”.
Molina recordó que tanto la Ley del Agua de Castilla-La Mancha como las alegaciones presentadas por el anterior Gobierno regional a los planes de Cuenca defienden los intereses de la región en esta materia y, de aprobarse tal y como las presentó el Gobierno del Presidente Barreda hacen imposible el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.
En concreto, la Ley del Agua establece una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía. Y en las alegaciones del Plan de cuenca del Tajo, el Gobierno de Barreda pedía en noviembre de 2010, un caudal ecológico del río y una reserva que, de respetarse, no dejarían ningún caudal excedentario para ser derivado al Levante.