Según expone en un comunicado de prensa el concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Campo de Criptana, Agustín Olivares «acabamos de encontrarnos con una subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno de la Nación, por la que obligan a los 8.100 ayuntamientos españoles a subir la Contribución un 10% y así evitar que no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria».
«Nos dicen que ha sido inevitable, ya que se han encontrado un déficit superior al esperado, que de no haber sido así en ningún caso los hubieran subido, porque están convencidos que esa medida no genera empleo ni riqueza». En UPYD «estamos de acuerdo con esta afirmación: la subida de impuestos ni genera empleo ni riqueza».
«Como recordarán los vecinos de Campo de Criptana, nuestro equipo de gobierno ya aprobó una importante subida de tasas e impuestos en esta nueva legislatura, pese a no haber anunciado esta medida en la campaña electoral, concretamente la contribución subió un 18%. Por eso, y ante esta nueva subida del 10% decretada por el Gobierno, desde UPyD exigimos que se revise a la baja el incremento local en la contribución, y que en ningún caso, el aumento que suframos, entre ambas subidas, sea superior al 18% que en su día estimaron nuestros dirigentes como “necesario para garantizar el equilibrio presupuestario”, ya que, en caso contrario, los criptanenses tendremos que soportar una subida cercana al 30 %, lo cual, a todas luces, es una auténtica barbaridad».
«En todo caso, en UPyD siempre hemos estado en contra de estas subidas de impuestos, que no hacen más que pedir siempre esfuerzos a los mismos, ya que estas subidas no repercuten en ningún caso en aquéllas personas que defraudan a las arcas públicas, por eso reiteramos nuestra petición: que antes de subir ningún impuesto, se ponga un marcha un ambicioso plan contra el fraude fiscal, para que TODOS contribuyamos al sostenimiento de los servicios públicos. Ya que a los que defraudan, a los que no pagan, les da igual que les suban los impuestos, total ellos no pagan y sólo afectan a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y ayudan al sostenimiento de nuestra sociedad. Si todos cumpliésemos con nuestras obligaciones, habría menos presión fiscal y todo funcionaría mejor».
En Campo de Criptana «es urgente y vital luchar para que todos los ciudadanos paguen un IBI acorde a los bienes que poseen; de todos es sabido que existen muchas viviendas que están años y años pagando como solares; por aquí se escapa mucho dinero de recaudación con el que se podría pagar muchos servicios básicos».
«Nuestro equipo de gobierno, en los más de ocho años que lleva gobernando, ha tenido tiempo más que suficiente para que este problema estuviera ya resuelto».
También «existen en nuestro municipio gastos superfluos, innecesarios y no prioritarios que debemos eliminar, para que con el ahorro que esto generaría podamos dejar de pedir mayores esfuerzos a los ciudadanos y podamos mantener los servicios públicos básicos. Además debemos aprender que nunca, independientemente de la situación económica por la que atravesemos, debemos malgastar los fondos públicos».