EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Castilla-La Mancha

Presentan un proyecto educativo para promover la cultura de paz entre los escolares españoles

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz, y el compositor Paco Damas presentan la iniciativa “Que a todas las balas se les haga de noche-Poetas en paz”, un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores que permita propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor; compartiendo objetivos con las más altas instancias nacionales e internacionales, como el Gobierno de España o la UNESCO.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de entidades como Globalcaja, la Diputación de Ciudad Real, Aecid, o el Ministerio de Educación, consta de dos formatos: Un formato digipack, con un disco, y un formato didáctico Cd Rom, que se distribuirá gratuitamente en los centros educativos de toda España. Este material didáctico contiene el audio del disco e incluye propuestas didácticas interactivas para que los docentes fomenten y trabajen con su alumnado valores como la paz, la no violencia, la igualdad, la solidaridad, etc… a través de los textos de las canciones compuestas por el compositor andaluz Paco Damas.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado esta mañana en Madrid, y en el que han participado el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Federico Mayor Zaragoza; la Presidenta de Movimiento por la Paz, Dª. Francisca Sauquillo; la Directora de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Dª. Ana López Casero; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara; el escritor y poeta, José Manuel Caballero Bonald; y el compositor Paco Damas, se ha puesto de manifiesto la importancia de promover los valores de la cultura de paz, siendo necesaria la participación de todos, especialmente en los centros educativos y en los hogares, garantes de la educación de las nuevas generaciones.

El año 2000 fue proclamado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Cultura de Paz y fue el punto de partida de una movilización de gran alcance. Con ese motivo se inició un movimiento mundial a favor de la cultura de la paz, con el fin de constituir una gran alianza de movimientos, instituciones, organizaciones, de toda índole, que pudieran contribuir a difundir los principios de la llamada cultura de paz.

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una seria de “valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”. La Declaración y el Programa de acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identificaban ocho ámbitos de acción para los actores a nivel local, nacional e internacional. El primero de dichos ámbitos es promover una cultura de paz por medio de la educación.

Es precisamente, en ese ámbito, en el que se enmarca este proyecto, proporcionando herramientas y materiales que puedan favorecer la educación en valores, tanto en el contexto escolar como en el familiar.

12 canciones a la PAZ con letras de Federico Mayor Zaragoza, Blas de Otero, Dolors Alberola, Gabriel Celaya o Caballero Bonald, …, entre otros

El proyecto educativo “Que a todas las balas se les haga de noche-Poetas en Paz” incluye un disco con 12 canciones compuestas por Paco Damas, a partir de 12 textos que tienen como motivo LA PAZ. Un disco en el que todos los textos están seleccionados en función de un hilo conductor “La Cultura de Paz” y por consiguiente la solidaridad, la igualdad, la no violencia, el civismo, la ética….

De entre todos ellos destacan los compuestos por Federico Mayor Zaragoza, Ángela Figuera, Dolors Alberola, Blas de Otero, Gabriel Celaya o Caballero Bonald y otros textos escritos por Paco Damas. Además, el disco ha contado con la colaboración musical de Mónica Molina, Amparo Sánchez (Amparanoia) y la colaboración literaria de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y Rogelio Blanco (Director General del Libro).

Sobre Paco Damas: Cantautor andaluz, que tras más de una década ejerciendo como médico y psicoterapeuta, abandona la medicina para retomar y vivir de su otra gran pasión; la música. Recogiendo el testigo de Paco Ibáñez, Amancio Prada, Aute y Sabina… pero elevando y llevando la música de autor al siglo XXI. Fusionando ritmos ajenos como el Pop/Rock, los boleros o el funk.

Paco Damas compagina los temas propios, con la musicalización de los Grandes Poetas Universales (Alberti, Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Neruda…) Muy conocido en el ámbito cultural, ha realizado en estos últimos años una media de más de 80 conciertos por año.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas