EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Alcázar de San Juan

La Unidad de valoración de abuso sexual comienza a dar servicio regional desde el Hospital de Alcázar

P. Atienza

DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Así lo ha señalado el coordinador de esta Unidad, el pediatra David Gallego, quien ha argumentado la importancia de la puesta en marcha de este servicio porque «existe un abuso sexual infantil muy prevalente que se sitúa en torno al 15-20% y las víctimas son menores, con lo que no tienen capacidad de defensa».

El doctor Gallego ha significado la importancia de la actuación de esta Unidad, teniendo en cuenta que los menores que sufren abusos sexuales «sufren consecuencias negativas que pueden perdurarles durante toda la vida».

Con esta acción, el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan se convierte en «centro puntero de atención integral» de estos casos en Castilla-La Mancha.

La nueva Unidad permite que cualquier menor que sea objeto de abuso sexual o del que se tenga sospecha de que pudiera serlo será atendido por este equipo multidisciplinar, que cuenta con un protocolo de valoración único y creado para ello, «para que el diagnóstico pueda ser lo más preciso y lo más inequívoco posible».

Tanto por parte del Hospital como de la Consejería de Sanidad se está haciendo hincapié en hacer accesible la Unidad, que está abierta tanto a padres, familiares, servicios sociales, servicios educativos y cualquier estamento que pudiera colaborar para que «no se escape nada». Según el doctor Gallego, en contra de lo que pueda parecer, «el entorno familiar es uno de principales núcleos de los abusos».

El gerente del Mancha Centro, Enrique Baeza ha explicado “hoy es uno de los magníficos días para este Hospital por la presentación de esta unidad” que ya está actuando y que “hace referente” a Alcázar de San Juan en el mapa sanitario de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría de este centro hospitalario, Ramón Garrido ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha definitiva de esta Unidad de actuación que “es una forma idónea de abordar este problema que es frecuente y no fácil de abordar, porque en cada sitio se hace con criterios diferentes”. A esto se suma que los afectados y las familias ocultan el problema.

Por todo ello, la Unidad es “idónea” porque además “pone al personal adecuado” para ello con dos pediatras, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y el apoyo de un ginecólogo. Todos ellos cuentan además con una formación específica para estos casos, lo que contribuye a que este referente regional sea “importante para unificar el tratamiento del problema, que es frecuentísimo y poco valorado”. Esta unidad castellano-manchega ha tomado como referencia el modelo que se está aplicando en Barcelona por su “gran éxito”.

El doctor Garrido ha agradecido a la nueva administración autonómica que continúe desarrollando los planteamientos sanitarios del área, que en el caso del Servicio de Pediatría “es de gran calidad” tanto por la reciente puesta en marcha de la Unidad de cuidados intensivos pediátricos y ahora la Unidad de valoración de abusos sexuales infantiles. Además, ha considerado “una buena decisión” que este nuevo servicio regional se localice en Alcázar de San Juan, porque está equidistante de toda Castilla-La Mancha.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega ha subrayo que esta nueva Unidad “vuelve a convertir al Hospital La Mancha Centro en referente”, además en una materia sensible tanto para los profesionales de la sanidad, de la educación, de los servicios asistenciales, de la familia y de la sociedad en general.

Ortega ha abogado por el trabajo conjunto entre las administraciones e instituciones de todos los ámbitos y niveles para combatir este problema “tan perjudicial para el desarrollo integral de los menores y presente durante toda la vida de las víctimas”.

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosGLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina GeneralFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosDIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas