Así se lo ha comunicado el presidente Nemesio de Lara a los alcaldes del centenar de ayuntamientos con los que la Diputación mantiene concertado el servicio de recaudación y sin discriminación alguna por signo político. El pago se adelanta en tres días con respecto a la fecha establecida, para el 30 de este mes, por la situación económica crítica y alarmante que están padeciendo estas entidades locales, la mayoría de las cuales lo había solicitado para hacer frente al pago de nóminas y otros gastos de imperiosa necesidad.
De Lara ha afirmado que los ayuntamientos necesitan seguridad económica y, por tanto, «es imprescindible para ellos conocer cuándo y cuánto les van a ingresar las distintas administraciones». En este sentido, los alcaldes han recibido junto a la misiva del presidente de la Diputación, un calendario con los períodos cobratorios, elaborado por el Servicio Provincial de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación, así como el calendario de anticipos y liquidaciones previsto desde la Tesorería Provincial, con el fin de que puedan hacer las previsiones de tesorería y liquidez a lo largo del ejercicio presupuestario.
De igual manera, una comunicación en términos similares se ha hecho extensible por parte del tesorero de la Diputación Provincial, Tomás Robledo de Dios, a los responsables de las distintas tesorerías municipales.
El presidente ha indicado que estos anticipos sirven también para que se pueda transferir dinero para el mantenimiento de servicios básicos como son la recogida de basura, bomberos, aportaciones a la Universidad de Educación a Distancia, entre otros, ya que se trata de servicios en los que participan las entidades locales y a los que también tienen que hacer frente. De Lara ha asegurado que se ha hecho un trabajo excelente por parte de los servicios de Recaudación y Tesorería de la Diputación Provincial y que este adelanto de dinero, en definitiva, «supone un balón de oxígeno para los ayuntamientos y para los alcaldes, que podrán disponer de recursos económicos con los que planificar y atender sus obligaciones».
Hay que recordar que el presidente de la Diputación firmó días atrás diferentes operaciones de tesorería con las entidades crediticias Globalcaja, Unicaja, Santander Central Hispano y CCM por un importe de 52’5 millones de euros al objeto de satisfacer el pago del primer bimestre y los sucesivos abonos de los anticipos.