Rescatar la cultura y la historia de Herencia es la finalidad que tiene este ciclo de conferencias en el marco del 775 Aniversario de la Carta Puebla. Unas jornadas que desde el Ayuntamiento de la localidad pretenden institucionalizar todos los años, con independencia de la celebración de este importante aniversario. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo una apuesta muy importante por la difusión de la cultura y la historia de nuestro pueblo. Que los ciudadanos conozcan sus orígenes y lo que ha conformado la identidad de la localidad en la que viven, especialmente los jóvenes”, comentaba para manchainformacion.com Lola Fernández, concejala de Cultura y Juventud de Herencia. Este es el motivo que en este ciclo de conferencias se haya abarcado “todo el espectro histórico” de la localidad, no limitándose exclusivamente al período histórico en el que se confeccionó la Carta Puebla.
“Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia”, “La lucha por el territorio: La concordia entre Alcázar y Herencia de 1669”, “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”, “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en
Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”, “Herencia y la Guerra de Cuba”, “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927)”, “Colectividades en Herencia. Un modelo de organización productiva” y “Patrimonio herenciano dispersado y desterrado. Bienes artísticos y bibliográficos del Convento de la Merced”, son los temas de las ponencias que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de junio, los jueves, a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Herencia. Finalizado el ciclo, con todas las ponencias, la Diputación provincial de Ciudad Real editará un libro sobre estas Jornadas de Historia que se presentará coincidiendo con la Feria y Fiestas locales.
Desde el Ayuntamiento confían en tener una buena respuesta con estas actividades culturales que, según comentaba la concejala de Cultura, “son muy demandadas. A la gente le gusta conocer la historia de su pueblo y muestra un gran interés. A este tipo de conferencias suele asistir gente de todas las edades, a partir de 18, hasta gente mayor. Se nos quedan quizá descolgados los jóvenes entre 11 y 16 años para los que, en posteriores ocasiones, no descartamos desarrollar ponencias más específicas que puedan resultar de su interés. Con los escolares más pequeños ya hemos estado todo este año desarrollando actividades relacionadas con el aniversario de la Carta Puebla en la biblioteca municipal; actividades que se han complementado con diferentes obras de teatro ambientadas en la edad media y la figura del Greco, aprovechando que 2014 se ha dedicado a este pintor”.
Con las Jornadas de Historia colaboran el Centro de Estudios Herenciano, la Universidad de Castilla La Mancha, el departamento de Historia del Instituto Hermógenes Rodríguez, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Más información en JORNADAS DE HISTORIA





































































