Si el Gobierno de Castilla-La Mancha no paga de manera urgente e inmediata el dinero que les debe, las residencias de mayores de Chillón, Puebla de Don Rodrigo y Torralba se verán abocadas al cierre y al consecuente despido de los residentes y de los trabajadores que prestan sus servicios.
Esta es la situación extrema e insostenible de tres ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, aunque hay otros muchos casos idénticos, que ante el impago prolongado del convenio por parte del Ejecutivo de Dolores de Cospedal, han lanzado un mensaje desesperado para exigir el pago inmediato de la deuda, puesto que de lo contrario se verán abocados a echar el cierre a las residencias de mayores con todas las consecuencias que ello supondría a nivel asistencial y laboral.
En el caso concreto de la residencia de mayores de Chillón, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Anabel Gómez, ha explicado que el panorama es “desgarrador”, ya que no ha recibido ni un solo euro en todo el presente año. De hecho, recuerda que “a día de hoy Cospedal le debe un total de 395.000 euros al centro, con lo que demuestra que los ancianos de Chillón no le interesan, y que le importa más bien poco que en breves días muchos de ellos puedan ir a la calle”.
Y es que, tras agotar todas las posibilidades, y muy a su pesar, Gómez ha advertido que “son 35 ancianos y 19 trabajadores los que se van a ir a la calle si la señora De Cospedal no cumple con el pago del convenio del 2011”, una situación que nunca antes de había producido porque, tal y como ha puntualizado, “José María Barreda sí cumplía con su compromiso con los ancianos de Chillón y del resto de Castilla-La Mancha”, al recordar cómo el ex presidente de Castilla-La Mancha pagó en dos plazos el año 2010, concretamente en los meses de julio y octubre.
Por lo tanto, la responsable del Consistorio de Chillón ha señalado que “ante esta discriminación agónica de poco valen las excusas que nos dan, sabemos que antes se pagaba y ahora no se hace, que es lo que verdaderamente nos importa”.
Anabel Gómez ha concluido demandando una respuesta a De Cospedal para saber si “¿de verdad va a permitir dejar a su suerte a 35 ancianos, 33 de ellos incapacitados, personas que necesitan cuidados las 24 horas del día?”.
Torralba de Calatrava
La alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, describe una situación casi idéntica. Recuerda que si ya es grave y triste la situación por la que están pasando las corporaciones locales, con dificultades para hacer frente a las nóminas de los trabajadores, “pero hay casos como el de la residencia que son realmente dolorosos y sangrantes”, a la que ya se ha dejado de abonar los dos últimos meses por el impago del Gobierno de Castilla-La Mancha, punto en el que la primera edil torralbeña ha reconocido que Barreda hacía efectivos los pagos entre el segundo y el tercer trimestre de cada año.
Ante la gravedad de la situación, González ha realizado un ruego a Cospedal para que abone el dinero que por convenio le corresponde a una residencia que lleva 12 años en funcionamiento para prestar servicio a 55 personas mayores y empleo a 23 trabajadores.
Al igual que su compañera de Chillón, Teresa González ha lamentado que “de seguir así nos tendremos que ver abocados a cerrar una residencia con tanto arraigo y que está haciendo un servicio social tan importante en esta localidad”.
Puebla de Don Rodrigo
Y poco más ha añadido el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, que se aleje de la desesperación que viven ante casos de máxima prioridad y sensibilidad social.
Rincón denuncia que lleva sin cobrar ni un euro en todo el año 2011, circunstancia que ha provocado que tenga que adelantar 18.000 euros para hacer frente al pago de los empleados de la residencia de mayores de la localidad, aunque ya no podrá repetir esta operación si el Gobierno de Cospedal no paga, a no ser que se acoja a una línea de créditos ICO.
Por último, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo lamenta que tengan que ser los mayores de la residencia y sus empleados los que tengan que pagar el incumplimiento del convenio de Dolores de Cospedal con este servicio, a la vez que anuncia que la situación en el pueblo se ha agravado aún más con el servicio de ayuda a domicilio, de que tampoco ha recibido nada de dinero a dos meses escasos de finalizar el año.