La semana pasada, el delegado del Gobierno subrayaba que “las energías renovables son una apuesta de España y de Castilla-La Mancha para garantizar la sostenibilidad y riqueza de esta región”, palabras que Bolaños pone en cuestión, teniendo en cuenta que en Herencia tuvieron que proceder a la retirada de las cubiertas solares que se estaban haciendo en base a las primas que el Gobierno de Zapatero aprobó para el aprovechamiento de la energía solar en las techumbres de los edificios públicos fundamentalmente, aunque también privados.
En el caso del Ayuntamiento herenciano, hicieron un pliego y se habilitó una bolsa en la que se inscribieron personas dispuestas a acogerse a la subvención que otorgaba el Gobierno para instalar placas solares en los tejados. Incluso, según recordó el concejal de Infraestructuras para manchainformacion.com, “se hicieron modificaciones catastrales y hubo empresas que se querían quedar con los techos de naves públicas para el aprovechamiento por un tiempo en base al arrendamiento por parte del Ayuntamiento”. Esto suponía que los particulares o empresas que se encargaban de hacerlo ingresaban por verter en la Red eléctrica y el Consistorio también por el alquiler de los tejados de los edificios municipales.
Sin embargo cuando ya se estaban acometiendo algunos de estos proyectos, “el Gobierno retiró las primas”, lo que significa que “no ha apoyado las renovables”. José Manuel asegura que este tipo de instalaciones necesitan de ayuda pública para que puedan ser rentables y son un nicho de empleo tanto en la fase de construcción como en el mantenimiento posterior, además de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente, “pero la normativa no se pudo cumplir porque entró otra en vigor”.
Por todo ello, considera que las palabras de Jesús Labrador “sólo vienen a vender humo, porque es evidente que no lo apoyan o que me digan cómo lo están apoyando”, porque era una vía que permitía generar “mayores ingresos a las administraciones y de eso, de contar con ingresos, depende hacer sostenibles los servicios y no hacerlos deficitarios”. A juicio del concejal herenciano “no existe ese apoyo, se ha atacado a las renovables y sólo se ha apoyado a las eléctricas”.





































































