Las principales novedades recogidas en el programa de fiestas de Herencia son de tipo cultural, como el homenaje al pintor y escultor herenciano Jesús Madero, recientemente fallecido, a través de un libro biográfico que será presentado el próximo 20 de septiembre, a las 13:00 horas, en el patio del Ayuntamiento. Otro herenciano, Don Luis Martínez Calcerrada también presentará su libro “Vivencias personales y jurídico-judiciales”, en el mismo lugar y a la misma hora, el 22 de septiembre.
Otra cita importante, relacionada con las tradiciones, tiene que ver con la agricultura, uno de los motores de la economía de la localidad. Será el martes 23 de septiembre, día festivo dedicado al agricultor, a través de la II Fiesta de la Vendimia, a partir de las 12:30 horas en la Plaza de España, precedida por una charla-coloquio sobre la comercialización del vino.
El folklore también estará presente en las fiestas herencianas el sábado 20 de septiembre. Este día, a las 21:00 horas, se celebrará el IXXX Festival Folclórico de Herencia, en el que participarán, junto a los grupos locales, otros dos venidos desde Portugal y Cataluña, este último se trata de una colla de casteller.
En cuanto a los espectáculos musicales, desde la concejalía del área ha decidido volver a contar con el grupo de Villarta de San Juan “Las Dynamo”, que obtuvieron un gran éxito de participación en el pasado año. En esta ocasión ofrecerán la representación músico-teatral “Good Morning Baltimore” en el Auditorio de Verano. Será el domingo 21 de septiembre a partir de las 22:00 horas.
Por otra parte, la plaza joven se retirará unos metros del recinto ferial para garantizar la seguridad y no interferir en el tránsito de visitantes.
El alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, acompañado por la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Turismo, Lola Fernández y la de Economía, Gema Pilar López, presentó oficialmente el programa de la Feria y Fiestas en honor de la Virgen de las Mercedes, patrona de la localidad y recordó que estos días Herencia se convierte en el “punto de encuentro” de muchos vecinos de la comarca y fuera de ella que “vienen a vivir nuestras fiestas que cada año cuentan con un gran refuerzo popular”. El primer edil comentó que se habían programado las actividades con el mismo presupuesto que en 2013, en torno a los 40.000 euros y que el festejo taurino, una corrida de rejones, encabezada por Sergio Galán, contaba con una subvención de 6.000 euros. Por otra parte, hizo mención al pregonero de este año, Ángel Martín Fontecha Gijarro, un herenciano del que dijo era “el verdadero escudero del Conde del Carnaval. Una persona muy participativa que trasmite todos los valores del municipio”.
RECORTES
Por último, el alcalde hizo mención a la situación económica por la que atraviesan ciudadanos y ayuntamientos. Situación a la que dijo “tristemente nos hemos acostumbrado y condiciona nuestros presupuestos, especialmente en las fiestas”.
Señaló que la Junta de Comunidades, que debía al Ayuntamiento de Herencia 1.960.000 euros, “no ha devuelto el dinero en metálico”, sino que ha “compensado” una deuda que el Consistorio mantenía con la empresa Gicaman que ascendía 569.000 euros, a través de un convenio. De esta forma la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Herencia se ha reducido a 1.260.000 euros, “pero seguimos sin disponer de dinero en metálico”, concluyó.





































































