


Teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria es la más arraigada en este municipio, el Ayuntamiento de Herencia ha querido «contar con el sector con una sensibilidad especial en estos momentos en los que la crisis afecta de manera general a la economía, y la agricultura se ha convertido en el fondo de armario para el sostenimiento de economía local». El alcalde, Jesús Fernández Almoguera entiende que este colectivo «demanda cambios y soluciones y quiere modernizarse». Por eso, el programa preparado para las II Jornadas de Agricultura y Ganadería «responde a estas expectativas», puesto que está elaborado en base a lo que reclama el colectivo. La institución municipal «lo único que ha hecho es mover las palancas y el resultado será el éxito, porque hay mucho trabajo previo, fruto de la demanda del sector».
El concejal de Agricultura, José Manuel Bolaños insistió en que estas jornadas parten «dando la palabra al sector, trabajando de abajo a arriba». A partir de aquí destacó la relevancia del programa elaborado para la celebración de las mismas, teniendo en cuenta a sus ponentes, profesionales con conocimientos en materias como la competitividad, como es el caso de Andrés Montero. La crisis, en la que está inmersa de continúo la Agricultura y la Ganadería, hace que el sector esté en predisposición de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los avances, «porque de lo contrario, no sobreviviría». Por tal motivo, «estas jornadas quieren aportar soluciones a los agricultores y ganaderos para que éste sea el principio de esa posibilidad de hacer crecer su actividad».
PONENCIAS
El técnico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Andrés Montero abrió con las ponencias hablando sobre «Ayudas para la competitividad del sector agroalimentario e innovación en el desarrollo rural». Las nuevas líneas para ayudar a la innovación y para que las soluciones que solicita el sector sean posibles, pasan por vías de financiación que se aprobarán próximamente, dentro de los nuevos programas de desarrollo rural, los fondos estructurales y los programas europeos de investigación e innovación como Horizonte 2020; programas todos ellos con objetivos distintos. El ponente diseccionó cada uno de ellos para ver cómo encontrar las oportunidades con el fin de solucionar los problemas.
El planteamiento de las Jornadas «es muy acertado», apuntó Andrés Montero, puesto que hace «la aproximación de abajo a arriba», y esto permite que «el sector identifique las prioridades, proponga sus inquietudes y desde ahí se puedan proveer soluciones y oportunidades para el desarrollo futuro de un sector que se ha comportado como valor refugio en este período de crisis», especialmente en el medio rural, en el que muchas personas se han reenganchado al ámbito agroalimentario como medio de vida.
En este primer día de las II Jornadas de Agricultura y Ganadería que se alargarán hasta el viernes, 24 de octubre, la Asociación Amigos del Vino de Herencia se centró en la «Elaboración y beneficio del vino tradicional». La organización nació con la intención de fomentar la cultura del vino en una localidad en la que estaba perdida y en la que hay muchas familias que viven de este producto. Su presidenta, Laura Díaz-Pavón se refirió a la posibilidad de elaborar un vino tradicional en casa, así como de los «valores terapéuticos y cosméticos» que actualmente tiene este producto. Esta asociación ha propuesto un concurso de vinos tradicionales, «dado el éxito que tuvo el año pasado».





































































