La tapa consaburense ‘Mi aitá’, elaborada por José Antonio Gallego del Café-Bar ‘El Pesca’ y ganadora del concurso local de Tapas y Pinchos Medievales celebrado en el mes de abril en Consuegra, ha dejado muy buen sabor de boca en el IV Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales celebrado este fin de semana en la localidad portuguesa de Marvao y organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. A pesar de no haber obtenido ninguno de los premios, el hostelero consaburense recibió las felicitaciones del resto de participantes y de numerosas personas que reconocieron la calidad y originalidad del pincho.
El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, que acompañó al representante consaburense, aseguró que la tapa presentada “es muy competitiva y es un reflejo del avance experimentado por el sector de la hostelería local, ya que los hosteleros de Consuegra están realizando un gran esfuerzo por innovar, mejorar y ofrecer productos de máxima calidad al visitante” y apuntó que el representante del municipio “ha realizado un papel muy digno en un concurso donde participan hosteleros de municipios con gran tradición de tapas y pinchos”. Del mismo modo, Casas indicaba que la puntuación entre la tapa de Consuegra y las ganadoras “fue muy ajustada” y recalcaba que “nos sentimos ganadores, ya que la tapa de Consuegra ha rozado el pódium”.
Benigno Casas, que felicitó a los ganadores del concurso, señaló que para Consuegra “es muy importante pertenecer a la Red de Ciudades y Villas Medievales, un proyecto que se puede ampliar y que puede ir más allá, introduciendo aspectos culturales y educativos” y añadió que “desde el Ayuntamiento consaburense, apostamos fuerte por la Red y queremos seguir en ella porque pertenecer a este tipo de asociaciones es muy importante para pueblos de nuestro tamaño, ya que nos ayuda a poder competir, turísticamente, con otras ciudades más grandes”.
Por su parte, el representante consaburense, José Antonio Gallego, valoró muy positivamente esta experiencia a la que acudió con mucha ilusión y con una tapa muy manchega que representaba el espíritu quijotesco, ya que el crujiente de queso hacía de escudo de Don Quijote y el cebollino, representaba la lanza del famoso hidalgo creado por Miguel de Cervantes.
‘Mi Aitá, tosta fusión tierra-mar con crujiente de queso al aroma del oro manchego’ es el nombre de la tapa de autor creada por José Antonio Gallego hecha a base de pan, ali-oli ligera, bacon, queso manchego, viruta de jamón, gambas, azafrán y aceite de oliva virgen extra.
En el concurso, Gallego ha competido con otros diez cocineros y cocineras que representaban a la decena de municipios que, junto a Consuegra, integran la Red de Ciudades y Villas Medievales.
En esta ocasión, el ganador ha sido el representante de Sigüenza, Santos García Verdes, quien se proclamó mejor chef medieval de 2011 con su tapa ‘Semifrío de rabo de toro sobre pan de nuez y mouse de queso’ mientras que el premio al pincho más original recayó en el cocinero de Hondarribia, Iñaki Gezala, por su tapa ‘Betikoa’.
Las autoridades locales de los municipios de la red asistieron a la gala de entrega de premios, un acto en el que también se degustaron las tapas y pinchos que participan en este concurso donde únicamente pueden utilizarse ingredientes típicos de la Edad Media.