


Las III Jornadas de Agricultura y Ganadería «son una apuesta clara por el sector agroalimentario» que tuvo un peso importante en poblaciones como Herencia, tal y como indicó su alcalde, Sergio García-Navas. Ahora con la crisis, muchas personas han vuelto al campo y desde el Ayuntamiento consideran que es «una apuesta de futuro». Estas jornadas apuestan por la tecnificación y formación de los pequeños y grandes agricultores y ganaderos.
La primera ponencia corrió a cargo del director del Grupo Cooperativo Montes Norte, José Luis Amores que se refirió a la importancia que tiene hoy en día la agricultura y la industria asociada, cuyas exportaciones son las más numerosas, a pesar de la crisis. De ahí que las perspectivas sector vitivinícola se basen fundamentalmente en el ámbito internacional. Teniendo en cuenta que algunos de los países tradicionalmente productores han disminuido su superficie, que se ha incrementado el consumo en otros nuevos y que Castilla-La Mancha ha aumentando y ha modernizado sus infraestructuras, «confluyen sinergias para que consigamos posicionarnos adecuadamente y con estructuras mayores que las que tenemos actualmente, lo que permitiría posicionarnos como líder a nivel mundial como productora de vino, porque en calidad y precio somos los más competitivos». El Grupo Montes Norte tiene claro que la internacionalización es el camino, puesto que si España produce 50 millones de hectólitros y consume 10, hay que sacar fuera los 40 restantes.
Amores señaló que los clientes exteriores son «exigentes» y quieren proveedores que le estén suministrando durante todo un año una cantidad y calidad concreta, «y eso no se lo puede permitir ninguna estructura ni de pueblo». La ventaja del Grupo Montes Norte es que al tener asociados de diferentes pueblos son capaces de responder a la demanda.
José Luis Amores se mostró optimista respecto a la producción de aceite de oliva para esta campaña, ya que en Castilla-La Mancha se prevé media-alta, a diferencia de la tendencia nacional que será media-baja, «con lo que los precios pueden acompañar». Esto es así porque el golpe de calor del pasado mes de abril provocó «un aborto de la floración de las variedades más tempranas», como la picual y la arbequina. Sin embargo, en la zona de Montes Norte que es principalmente de cornicabra, que florece más tarde, «será positivo porque la cosecha será medio-alta y los precios acompañarán».
PROGRAMA
El programa de ponencias que ha preparado el Consejo Local Agrario es, en palabras del alcalde, «extenso y completo, con ponentes de primer nivel en las áreas que se ponen sobre la mesa como el aceite, el vino, la huerta y los corderos». Herencia tiene un sector agroalimentario «muy diversificado y vamos a intentar dar pinceladas de cada una de estas ramas en estos cuatro días.
El agroalimentario es un sector «fuerte en Herencia y lejos de pensar que es viejo, cada vez más jóvenes piensan en él como modo de ganarse la vida». Para García-Navas «es gratificante ver como en muchos cursos de formación que hace el Ayuntamiento, cada vez hay más jóvenes que quieren aprender a podar una viña, o sacarse un carnet de productos fitosanitarios. Eso hace pensar que lejos de que esto puede ir desapareciendo, tiene mucho futuro».








































































