La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado el primer Protocolo de Vialidad Invernal para dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de la Junta de Comunidades ante fenómenos meteorológicos adversos, particularmente hielo y nieve, que se presenten durante la campaña invernal 2011-2012.
La titular de Fomento explicó que este documento, pionero en la comunidad, define cómo hay que actuar en caso de que se produzca una nevada, con el fin de responder con la mayor eficacia y rapidez, aunar esfuerzos y mejorar la coordinación entre administraciones, para optimizar los recursos disponibles – tanto humanos como materiales-, y poder mantener así unas condiciones óptimas de seguridad, y fluidez de circulación en las carreteras de Castilla-La Mancha.
Marta García de la Calzada presentó este protocolo durante su visita a las instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras de Cuenca, donde presentó los principales puntos del Protocolo. “En la Junta de Castilla-la Mancha se considera como época de riesgo alto, el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril. Durante todo este periodo se activa el dispositivo de vialidad invernal en todas las zonas de Conservación de la Junta de Comunidades” matizó la consejera.
La Dirección General de Carreteras ha proveído 11.500 toneladas de fudentes (sal) almacenadas en diversas naves distribuidas en todo el territorio regional y que serán extendidas en las carreteras para evitar la presencia de hielo o nieve que pudiera dificultar el tránsito de los vehículos. El dispositivo para la presente campaña está formado por 460 trabajadores de conservación en las brigadas, 64 máquinas quitanieves, y 12 camiones con extendendedora de sal, además de otro tipo de maquinaria.
La consejera comentó que para gestionar la red viaria de la Junta de Comunidades, la red de carreteras se divide en provincias y éstas a su vez en Zonas de Conservación, sumando un total de 17, siendo todas ellas gestionadas por personal propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde los Centros de Conservación no solo se trabaja en la vialidad invernal, también se coordinan y se llevan a cabo todas las labores de conservación y mantenimiento de las carreteras competencia de la Junta. En este sentido, Marta García insistió en que “desde la Consejería de Fomento se trabaja para garantizar la seguridad vial de los conductores durante todo el año”.