La doctora Josefina Casas, del departamento de Química Biomédica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC), junto al grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM) dirigido por los doctores Rodrigo Martínez Maza y Manuel Nieto Díaz, han sido seleccionados y premiados –por la Fundación La Marató de TV3- por el estudio que van a realizar sobre el papel de los esfingolípidos en la señalización celular.
El estudio, cuya duración estimada es de tres años (2012-2014), contará con una financiación total de 390.000 euros, de los que 130.000 corresponden específicamente al subprograma del Laboratorio de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Treinta han sido los proyectos subvencionados de un total de cien investigaciones incluidas en el ranking elaborado por un panel de expertos. Entre ellos se encuentra el estudio que se llevará a cabo conjuntamente entre el equipo de investigadores castellano-manchegos con científicos del CSIC.
El grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está formado por los doctores Rodrigo M. Maza, Manuel Nieto Díaz y David Reigada Prado, las doctoras Mónica Yunta González y Teresa Muñoz de Galdeano, los estudiantes predoctorales Marcos Caballero López y Rosa Navarro Ruiz, y la técnico de laboratorio, Ángela del Águila Sánchez.
El proyecto de investigación castellano-manchego que ha sido seleccionado por ‘La Marató’ de TV3 estudia un tipo de lípidos, llamados esfingolípidos, cuya estructura química les convierte en nuevos e inesperados protagonistas en la señalización celular.
«Los esfingolípidos como dianas para la recuperación de lesiones medulares: descifrando el papel de la esfingosina-1-fosfato» es el título completo del proyecto que estudia el rol de este lípido en la señalización celular, es decir, en el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una célula convierte una determinada señal o estímulo, de origen extra o intracelular, en otra señal o respuesta específica.
Los investigadores abordarán una realidad clínica cotidiana en el Hospital Nacional de Parapléjico; el déficit funcional que sigue a los traumas del sistema nervioso central surge de un proceso nocivo en el que intervienen muchos factores que conducen a la destrucción de los tejidos neurales y la formación de una barrera inhibitoria.
A través de este estudio, los científicos del CSIC y del Laboratorio de Neuroprotección Molecular de Parapléjicos buscan el desarrollo de estrategias neuroprotectoras farmacológicas para mejorar las expectativas tras la lesión medular y ,por extensión, la lesión cerebral traumática y los accidentes cerebrovasculares.
La evidencia científica acumulada por los investigadores indica que la molécula de señalización bioactiva llamada D-eritro-esfingosina-1-fosfato (S1P), modula muchos procesos nocivos que siguen a la lesión del sistema nervioso central (muerte celular por apoptosis, hidrólisis de lípidos, estrés oxidativo y daño de los tejidos), y al tiempo promueve el crecimiento y la actividad de factores tróficos en la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y de neuronas (neurogénesis).
De esta manera, la modulación del metabolismo de la S1P puede resultar en el descubrimiento de nuevas terapias neurprotectoras y neurorestauradoras para la lesión cerebral traumática, la lesión de la médula espinal, y los accidentes cerebrovasculares.
Los científicos esperan demostrar el valor terapéutico de la regulación de los niveles intracelulares de la citada molécula S1P para proteger las células nerviosas tras el trauma para, de esta manera, obtener fármacos que funcionen combinándolos con terapias neurorestauradoras.