El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana, que el Equipo de Gobierno de la institución provincial prorrogará los Presupuestos Generales de 2011 con el único objetivo de beneficiar más, si cabe, a los ayuntamientos. En este sentido, ha adelantado que el próximo mes diciembre contrataran una operación de tesorería de 52’5 millones de euros «para sacar a los municipios de la ruina económica a interés cero».
De Lara ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado del vicepresidente Antonio Rodríguez, responsable de la gestión económica, que a día de hoy, 15 de noviembre, los municipios ciudadrealeños «ni cobran de la Junta, ni saben qué programas de los que gestionan con recursos del Gobierno regional se van a mantener o, si se mantienen, desconocen las cantidades que se van a asignar».
Ha insistido en este extremo y ha dicho a continuación que «ningún alcalde sabe nada de escuelas infantiles, de educación de adultos, de residencias de tercera edad, de centros y de otros recursos para personas con discapacidad, de programas de mujer, de centros de mujer, etc». Ha abundando más en el asunto al afirmar que «la propia Diputación no sabe si la Junta va a mantener su aportación al Plan de Caminos, al Convenio de Obras Hidráulicas, a la UPD, a la Agenda Local 21, al Centro Asesor y a la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas».
Ante esta situación, que ha calificado de «ruina municipal y de ignorancia respecto a mantenimiento de programas esenciales que determinan el futuro inmediato y los presupuestos de 2012», y teniendo en cuenta que «la Diputación está prioritariamente para asistir a los ayuntamientos» no se procederá a la aprobación de los Presupuestos para 2012. Se han visto obligados a tomar esta decisión, según ha precisado, «por el brutal y calculado silencio de la Junta» y también «porque intuimos que los ayuntamientos, si se reducen partidas esenciales, recurrirán al socorro de la Diputación provincial».
Ha comentado De Lara en otro momento de su comparecencia ante los periodistas que la ley permite introducir a lo largo del ejercicio económico las modificaciones que considera oportuno el Equipo de Gobierno. «Esto significa que, aun en circunstancias de plena adversidad, nuestra actual situación económica nos lleva a asegurar y comprometer el mantenimiento mínimo de 8 millones de euros para el Plan de Empleo, a un aumento mínimo de un 50 por ciento del Plan de Emergencia Social, y a no restringir fondos destinados a ayuntamientos. Así, entre el Plan Provincial, la construcción de puntos limpios y una partida de ayuda municipal superaremos los 18 millones de euros», ha añadido.
Ha adelantado, por otro lado, De Lara que reducirán los costes propios de mantenimiento, protocolo y representación. Y aplicarán un gasto menor en carreteras, «por lo que no se irá obra nueva, sino a mantenimiento y mejora».
Ha conferido especial importancia a que se contratará una operación de tesorería en el mes de diciembre por importe der 52’5 millones de euros «para poder anticipar dinero a los ayuntamientos que iniciarán 2012 desde la miseria económica».
Además, atendiendo a las manifestaciones que ha vertido De Lara, seguirán pagando a proveedores, contratistas y ayuntamientos «con absoluta diligencia». Y ha aprovechado para subrayar que «ninguna otra administración paga con más rapidez que la Diputación de Ciudad Real».
Ha explicado el presidente de la institución provincial que en 2012 marcarán un hito en la política de la Diputación «porque nuestra gestión se decantará significativamente a favor de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes». «Ante el intencionado abandono de la Junta, la Diputación tranquiliza a los ayuntamientos, y ayudará a los parados y excluidos sociales principalmente», ha concluido De Lara.