El conferenciante es «una de las personas más relevantes y comprometidas de la comunidad, implicado en proyectos religiosos, sociales, de investigación, educativos, etc».
Martín-Fontecha es «investigador y amante de la historia de Herencia» y después de recorrer muchos archivos históricos, ha contado cómo era la vida de las mujeres herencianas en épocas antiguas».
Hasta el siglo pasado, la mujer está constreñida a lo que se consideraban sus labores. Pocas tenían otros oficios y menos en un medio rural como el herenciano. A lo largo de los casi ochocientos años de historia de esta villa se ha encontrado con mujeres mesoneras, varias parteras, muchas cuidadoras de niños en laslabores o primeras guarderías.
Herencia siempre ha tenido parteras y mujeres poblando los talleres de costura. Tuvo sus brujas que han dejado una sombra incierta, nodrizas reales de abundante leche de las que nadie se acuerda. Monjas bien comidas y monjas hambrientas, esclavas sin apellido. Pocas en total, el hogar y algún trabajo en el campo son las actividades generales femeninas.
La mujer en los documentos oficiales necesitaba una referencia masculina, al lado de su nombre y apellidos, siempre iba hija de.., mujer de.., hermana de.., viuda de…
Por último, Ángel adelantó una primicia: la primera mujer fiscal de España fue herenciana: Elvira Fernández-Almoguera Casas, de la que prometió un retrato completo más adelante.





































































