El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y la concejala de Turismo, Alicia Pérez-Bustos, han mantenido una reunión con los restauradores y bodegueros participantes en las primeras jornadas ‘Enoturismo en la Tierra de Gigantes’ para realizar un balance de esta nueva iniciativa turístico alimentaria y para entregar los premios del I Concurso de Tapas.
Lucas-Torres indicaba que la actividad había resultado “todo un éxito”, en tanto que “la gente de Campo de Criptana y de la comarca ha respondido fenomenal al esfuerzo realizado por las bodegas y los restauradores”. De hecho, el alcalde agradeció la implicación y el trabajo de estos sectores por potenciar los productos del municipio e incentivar la visita de nuevos turistas en base al patrimonio, cultura, vitivinicultura y gastronomía, porque hay que recordar que junto al Concurso de Tapas, a las catas comentadas y a la presentación de los vinos de la Añada 2011, también se celebró una molienda en un ‘gigante’ original del siglo XVI y rutas guiadas infantiles, además de degustarse platos típicos en la Sierra de los Molinos.
El alcalde ha añadido, que con estas jornadas, “además se ha dado un paso más para la revitalización de la asociación de hosteleros del municipio, y para la presencia de los vinos de la localidad en todos los bares y restaurantes de Campo de Criptana”, ya que “sólo así conseguiremos que nuestros caldos sean valorados como se merecen”.
En este sentido, Lucas-Torres avanzó que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Junta de Comunidades para la firma de un convenio con el que “velemos por la promoción de estos sectores que deben convertirse en prioritarios para la mejora de la economía de nuestro pueblo y por ende de nuestra región”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de hosteleros, Jerónimo Olivares, indicaba que los restauradores “no esperábamos tal afluencia de gente por ser la primera vez y aunque al principio se nos desbordó un poco, estamos muy contentos con el resultado obtenido”. Olivares adelantó la posibilidad de una nueva edición, para la que se estaría valorando “hacer cosas nuevas para llamar la atención de un mayor número de clientes”.
Finalmente, José Manuel Díaz-Ropero, en representación de los bodegueros, afirmó que la experiencia había sido “muy positiva” y que “aunque hayamos tenido que correr para tener listos los vinos jóvenes, nos damos por satisfechos de que la gente los haya conocido y los ha valorado realmente bien”. Además, Díaz-Ropero reivindicó que los bares y restaurantes de la localidad ofrezcan a sus clientes los vinos del municipio porque “sólo así los haremos competitivos frente al resto”.
Durante la reunión también se realizó el recuento de votaciones para las distintas tapas que participaron en la primera edición de este concurso, saliendo ganador el ‘parmentier trufado con lajado de pulpo y crujiente de pimentón’, elaborado por el Restaurante Píccolo. Por su parte, entre los clientes que completaron la ruta y participaron de la iniciativa, el ganador resultó ser Manuel Antonio Casero Alarcos, quien recibirá como obsequio una cena para dos personas en el restaurante premiado y un lote de vinos de Campo de Criptana.