El proyecto está avanzado a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, que ya ha tramitado ayudas de desarrollo rural para intentar ponerlo en marcha tal y como el concejal de esta área, José Manuel Bolaños, ha adelantado a manchainformacion.com
“En este proyecto venimos trabajando seis años y lo venimos consensuando con el sector. Es un proyecto que lo va a hacer el Ayuntamiento con la colaboración de las queserías, pero no depende directamente de ellas”. Las queserías van a ser parte fundamental en la toma de decisiones, pero va a ser en la clausura de las próximas jornadas de Agricultura de Herencia en las que se pondrán sobre la mesa las posibilidades, los plazos establecidos y la forma de ejecución de estos.
EL “MODUS OPERANDI” HASTA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
El antiguo silo herenciano dejó de usarse profesionalmente en la década de los 80, y en la actualidad pertenece a la Red Nacional de Silos y Graneros, por lo que aún tiene pertenencia estatal que, tras solicitarse, deberá pasar a la Consejería regional y ésta, tras pasar la petición por pleno en el Ayuntamiento herenciano, deberá dar el visto bueno para ceder el espacio definitivamente al Consistorio.
En cuanto al plazo de ejecución del proyecto hasta su puesta en marcha, Bolaños es realista: “Cuando se trata de ayudas solicitadas, los plazos dependen de cuando tengamos la aprobación del proyecto de forma definitiva. En este momento, tenemos toda la documentación preparada, hemos tenido que subsanar una serie de impedimentos y en principio para finales de año tendríamos la aprobación”, señala a Manchainformación el concejal.
Una vez que esté aprobado, tendrán que sacar adelante la licitación de la reforma del antiguo silo, un edificio que en la actualidad no tiene demasiado uso por parte del Ayuntamiento. “No le sacamos el partido que le tenemos que sacar y en otros municipios sí lo hacen, por lo que es el momento”, asegura Bolaños.
ACCESSOS Y ESTADO ACTUAL DEL SILO
Actualmente, el exterior del silo tiene una base de era, antiguo elemento de labranza. Por su parte, el edificio en sí sirve de almacén y “reformaremos ese patio que ofrece multitud de posibilidades”. El centro de interpretación del queso, tal y como recuerda Bolaños, “no se basa solamente en el sector agroalimentario, sino que esboza multitud de actividades distintas en torno al queso y al producto agroalimentario, culturales, educativas y de otra índole”.
En la actualidad, el silo tiene unos accesos que no ofrecen otro tipo de infraestructuras en el interior de la localidad “de cara, por ejemplo, a una visita de un colegio, además de que la explanada permite gran aparcamiento”. En cuanto al estado actual de éste, Bolaños concluye señalando que “son edificios que, en la época en la que se construyeron, se hicieron con materiales muy buenos, por lo que se mantiene muy bien. De todas formas, ese edificio ha albergado otro tipo de actividades como talleres de empleo, por lo que está en perfecto estado de uso pero necesita una reforma para que sea adaptado al fin concreto para lo que queremos”, finaliza.





































































