EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24

Alcázar de San Juan

Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción de vino de más de 17 millones de hectolitros en CLM

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos con motivo del inminente inicio de la vendimia en la práctica totalidad de las zonas vitivinícolas de la región. Por ello este encuentro ha tenido como objetivo orientar e informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2012/2013. Han sido convocados un centenar de responsables de bodegas cooperativas y han asistido, además, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias y portavoz vitivinícola, Ángel Villafranca, el viceportavoz vitivinícola de la organización, Franisco José Garrido, el director de Cooperativas, José Luis Rojas, y el técnico vitivinícola, Bienvenido Amorós.

En concreto la Asamblea ha servido no solo para realizar las estimaciones de cosecha, sino también para abordar la Reforma de la PAC más allá de 2014 en lo que afecta al sector vitivinícola y realizar un repaso de las principales medidas del Programa de Apoyo 2012, reparto presupuestario en España y Castilla-La Mancha, prestando especial atención a los planes de reestructuración de viñedo y novedades legislativas a aplicar en la presente campaña.

Estimaciones de cosecha
Las bodegas-cooperativas asistentes a esta Asamblea han determinado una estimación de cosecha en Castilla-La Mancha en esta campaña 2012/2013 de 17,3 millones de hectolitros, lo que supone un 7% menos que en la campaña anterior, un 20% menos que en las siete campañas anteriores.

Los datos por provincias hablan también de una disminución de la producción con respecto al año pasado. En concreto Ciudad Real, la provincia con un mayor nivel de producción, tendrá una cosecha estimada de 7,7 millones de hectolitros, lo que supone un 4,3% menos que el pasado año; le sigue Toledo, que con 4 millones de hectolitros es la provincia que más ha disminuido su producción en relación a la campaña pasada, en concreto un 11%.

La provincia de Albacete tendrá una producción estimada de 2,7 millones de hectolitros, un 8% menos que la pasada campaña; Cuenca estima 2,9 millones de hectolitros, disminuyendo así en un 7,5% la producción y, finalmente, la provincia menos productora, Guadalajara, con 18.400 hectolitros, que desciende en un 7,1% su producción respecto al año pasado.
El presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha matizado que “se ha iniciado la campaña con existencias prácticamente nulas, sobre todo de vino blanco y mosto y con mermas considerables en tinto”.

Hay que destacar que, tras los tres años de arranque subvencionado, y teniendo en cuenta la entrada en producción de la superficie reestructurada, se estima que la superficie plantada en producción en 2012 en Castilla-La Mancha es de unas 438.000 hectáreas, de las que 235.000 corresponden a variedades blancas y 203.000 a tintas.

A nivel nacional, se estima una producción de 35,3 millones de hectolitros, lo que supone también una bajada con respecto a campañas anteriores; en concreto un 8,5% respecto a 2011/2012.

Exportaciones y precios
En cuanto a las exportaciones, Villafranca ha matizado que “los mercados han evolucionado con normalidad y nos encontramos en un escenario en el que las exportaciones han evolucionado satisfactoriamente”; en concreto a fecha de este mes de junio, el interanual de las exportaciones de vino en España ascienden a 22,6 millones de hectolitros, de los que 10,7 millones los realiza Castilla-La Mancha, lo que supone el 47,2% del total nacional. Estos valores, traducidos en valores económicos, suponen un total nacional de exportaciones de 2.377 millones de euros, de los que 515,4 millones corresponderían a Castilla-La Mancha, es decir, casi el 22%.

Asimismo el presidente de Cooperativas habla de un “equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que nos hace presagiar una campaña tranquila, con la calidad habitual; además, existe actualmente más demanda que oferta a nivel global y los precios, en consecuencia, responden a esto”. En este sentido ha matizado que se ha producido una “escalada” en el vino a granel.

Motor económico
Ángel Villafranca no ha querido pasar por alto la gran importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, “este sector es para nosotros el centro económico de la región; aportamos a Castilla-La Mancha una gran estabilidad económica y trasladamos tranquilidad al medio rural, sobre todo teniendo en cuenta los difíciles momentos que se están viviendo”.

Asimismo ha subrayado el compromiso de las bodegas cooperativas con sus clientes y con la calidad, “buscamos en todo momento el objetivo de atender a nuestros clientes y ser competitivos”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas