Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acogió una gran becerrada lidiada por las novilleras Milagros del Perú, María del Mar Santos, Miriam García “La Santiaguita” y Verónica Ruiz, en muy buena tarde para la fiesta nacional, en la que el respetable disfrutó con las distintas faenas, donde pudo ver de todo, desde grandes desplantes y pases hasta el abandono del ruedo sin poder matar al oponente.
La lidia contó con un ganado de los Hermanos Palacios, que se mostraron de juego desigual y flojos, aunque manejables, lo que permitió que el segundo de ellos fuera premiado con la vuelta al ruedo.
Milagros del Perú, que sustituía a Rosana Toledo, abrió la tarde recibiendo a su oponente a la verónica, un astado ávido que se coló en repetidas ocasiones. Aseada estuvo la peruana, con más oficio que sus compañeras de cartel. Un amplio y variado repertorio de pases, junto a una estocada desprendida le sirvieron para que la presidenta, Elisa Serrano, le concediera las dos orejas.
Maria del Mar Santos, que sustituía a Cristina Hernández, salió con ganas de triunfar y se metió al público en el bolsillo nada más pisar el ruedo argamasillero recibiendo a Castaño, que hacía de segundo, con faroles de rodillas y verónicas de buen grado, levantando de los asientos al respetable. Con la muleta y de rodillas enjaretó una tanda de pases con mucho gusto, ya erguida y muy voluntariosa llevó la faena a su fin con una estocada casi entera que le valió para conseguir los máximos trofeos de un novillo venido a más que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Miriam García, “La Santiaguita”, recibió a su oponente a la verónica con ganas de agradar, aunque se mostro muy bulliciosa y alterada. Tomó los garapullos y durante la faena fue arrollada varias veces por la res. En el último tercio toreó en redondo con tandas rematadas con el de pecho, seguidos de mucho adorno y desplantes de cara a la galería. Perfilada a matar pinchó y mató a la segunda estocada, llevándose una oreja.
Con muy poco oficio, se presentaba en Argamasilla de Alba la novillera jienense Verónica Ruíz, como pudo verse al principio de la faena intentando parar el novillo sin quedarse quieta, y luego durante la lidia se mostró con muchas dudas que la llevaron a ser volteada varias veces. Los intentos fallidos al entrar a matar presagiaban los tres avisos, como así fue.
La triunfadora de la tarde, María del Mar Santos, fue premiada por la peña taurina de Argamasilla de Alba, organizadora de la becerrada, con el sobrero, de cuyos gastos se hizo cargo. Detalle que la novillera agradeció mostrándose muy voluntariosa y cortando las dos orejas.
Ficha del festejo:
Lunes 3 de septiembre. Plaza portátil de Argamasilla de Alba.
Novillos de Hermanos Palacios, desiguales y flojos. El segundo premiado con la vuelta al ruedo.
Milagros del Perú, dos orejas.
María del Mar Santos, dos orejas y rabo y dos orejas en el de regalo.
Miriam García «La Santiaguita», oreja.
Verónica Ruíz, tres avisos.