La madrugada del 21 de septiembre, la policía local de Manzanares, recibió, vía telefónica, una solicitud de colaboración por parte de la Guardia Civil, al tener conocimiento estos últimos de que, al menos, dos jóvenes habían accedido al interior del colegio La Milagrosa.
Efectivos de ambos cuerpos, policía local y Guardia Civil, se personaron acto seguido en el lugar de los hechos, montando un dispositivo de vigilancia que cubría todas las partes del edificio y accediendo al interior del mismo después de localizar a la directora del centro.
En la inspección ocular y en un pequeño distribuidor, en la planta semisótano, ocultos tras un sofá, se consiguió localizar a dos jóvenes, de identidades ya conocidas por las fuerzas de seguridad. Se trata de C. F. A., de 20 años de edad y J. C. F. G., de 24 años, ambos vecinos de Manzanares.
En el examen de registro de estos jóvenes se les encontró en poder de numerosos sobres con varios miles de euros escondidos bajo su ropa interior, los cuales coinciden con lo sustraído en uno de los despachos del colegio manzanareño.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.