La Guardia Civil de Mota del Cuervo (Cuenca) desarticuló un grupo delictivo, en la tarde del día 23, dedicado a cometer delitos de estafa y hurto contra personas de avanzada edad. Han sido detenidas las seis personas que lo formaban, 5 mujeres y 1 hombre de la misma familia, todos ellos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 19 y 58 años de edad.
Modus Operandi:
Las mujeres detenidas se granjeaban la confianza de personas de edad avanzada, quienes facilitaban la entrada en su vivienda ante el ofrecimiento de ayuda que recibían.
Una vez en el interior de la vivienda, parte de las detenidas entretenían a su víctima mientras que, el resto, sustraían documentos de identidad y cartillas bancarias, apropiándose también de los objetos de valor que encontraban en la casa.
Una vez se habían apoderado de los documentos entraba en juego el varón detenido y utilizando identidades falsas, los miembros del grupo delictivo compraban muebles y electrodomésticos en distintos tipos de establecimientos, financiando la compra y cargando sus importes en las cuentas bancarias de las víctimas.
Investigaciones:
El pasado mes de febrero la Guardia Civil de Mota del Cuervo inició una investigación por uno de estos hechos, cuando una persona de 70 años de edad denunció que le habían sustraído su documentación personal junto con dos cartillas bancarias y que, posteriormente, habían sido cargados en su cuenta pagos por la compra de unos muebles, que él no había realizado, por valor de más de 1500 euros.
Las gestiones se centraron en tres mujeres que el denunciante había dejado entrar en su casa, que se dedicaban a la venta ambulante. Tras una laboriosa investigación se logró identificar a estas tres personas y comprobar que, acompañadas de otras dos mujeres más y un hombre, integraban un grupo que delinquía según el modus operandi descrito anteriormente.
Identificados todos los miembros del grupo se verificó que pertenecían a una misma familia, que residía en Alcázar de San Juan, siendo localizados y detenidos todos ellos el pasado domingo en Mota del Cuervo.
La Guardia Civil ha logrado recuperar gran parte de los muebles comprados de manera fraudulenta, que estaban montados en el domicilio de los detenidos
Como consecuencia de la investigación de la Guardia Civil de Mota del Cuervo se han esclarecido un total de 10 infracciones penales: cuatro delitos de estafa, otros cuatro de usurpación de estado civil y dos faltas de hurto.
Las diligencias instruidas por los componentes del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, junto a los detenidos y los efectos incautados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.
CONSEJOS PRÁCTICOS:
Si observa la presencia continuada en sus inmediaciones de alguna persona que le resulte sospechosa, alerte a alguna persona próxima y llame al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil.
Establezca una distancia de seguridad a la hora de hablar con personas desconocidas que puedan resultarle sospechosas.
Evite quedarse sólo en la vía pública o en su domicilio ante la presencia de personas sospechosas.
Desconfíe de los desconocidos que quieran ayudarle sin haber sido requeridos o sin que exista un motivo aparente para ello.
No permita la entrada de personas desconocidas en su vivienda. Si decide permitir su acceso, limite y controle sus movimientos por el interior domicilio.
En caso de ser víctima de un hecho delictivo, avise, lo antes posible a la Guardia Civil, pudiendo utilizar para ello el número 062.