EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Alcázar de San Juan

José Corredor-Matheos, centro del recital-homenaje del Ateneo

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Al acto asistió el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien insistió en que Corredor Matheos ha llevado el nombre de su pueblo natal por todas partes, razón por la que fue merecedor del título de Hijo Predilecto. Ortega valoró la extensa obra del poeta y agradeció la organización del acto al Ateneo, dado que permitió disfrutar de “una tarde de cultura, de recuerdos, de amigos y de poesía”. Finalmente, recordó una cita del propio homenajeado, “la poesía surge de la necesidad”, para subrayar su compromiso con la poesía, que ha quedado reflejado en los diversos poemarios que ha publicado a lo largo de los años.
El propio José Corredor Matheos, que también es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, tomó la palabra durante el acto refiriéndose en primer lugar al paisaje propio de Alcázar, con un “atardecer distinto”, del que dijo que le trae muchos recuerdos. En este sentido, señaló que precisamente “muchos poemas surgen de recuerdos”, de sus vivencias en la localidad que le vio nacer, aunque después fijara su residencia en Cataluña. Por último, afirmó: “Amo a mi pueblo y estoy muy agradecido a todos”.
A continuación, tomó la palabra el poeta y compositor Daniel Escribano, quien destacó de Corredor Matheos su capacidad para elevar lo más sencillo y cotidiano a través de su poesía. “Es un poeta esencial, con una poesía exenta de todo formalismo que dice exactamente lo que quiere; es un fósforo encendido en la oscuridad de la vida que ilumina sin deslumbrar”. Asimismo, Daniel Escribano explicó que la obra de Corredor Matheos “invita a estar atento a lo cotidiano con actitud positiva ante el mundo”, poniendo especial énfasis a la “hermosura de vivir” en una sociedad “capaz de ser una con la naturaleza”.
El grueso del acto de homenaje consistió en la lectura de varios de los poemas de José Corredor Matheos por parte de diferentes miembros del Ateneo de Alcázar, como Mariano Lizcano, Gloria González Jareño, Toñy Ramos, Juana Piña o Rosa Vergara, entre otros, quienes recitaron algunas poesías como “Mañana, que es domingo”, “Cuando el aire profundo”, “Una paloma”, “¿Es el mar el que brilla?” o “Para ti solamente”.

Este recital-homenaje, que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, la Escuela de Escritores Alonso Quijano y los propios socios del Ateneo de Alcázar, ha sido el segundo que este colectivo ha dedicado a Corredor Matheos después de la presentación de la antología “Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011)”, que tuvo lugar el viernes.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24
DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina GeneralFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas