El grupo de apoyo a la lactancia materna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cumple su primer aniversario con la satisfacción de haber apoyado hasta la fecha a un total de 320 madres a mantener esta práctica natural tan beneficiosa para el recién nacido.
Las sesiones de este grupo liderado por la matrona Virtudes Laguna se celebran todos los martes en el Centro de Salud Alcázar 2, en horario de 12.00 a 13.00 horas, y a ellas asisten tanto las madres que acaban de dar a luz, y que por ello tienen más dudas sobre la lactancia, como las que ya tienen bebés con varios meses de edad y quieren mantener su práctica en el tiempo para potenciar aún más sus ventajas. Éstas últimas son las que con su experiencia aconsejan a las primerizas a través de un intercambio mutuo de experiencias que consigue mantener vivos los grupos durante meses.
La creación de estos grupos es promovida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de las Gerencias de Atención Primaria del SESCAM, en este caso, del Área Mancha Centro, en la cual además de la localidad alcazareña, cuentan con Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna los centros de salud de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso y Villarta de San Juan, así como los municipios toledanos de Madridejos, Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
Como novedad, esta semana ha comenzado a funcionar el primer grupo de lactancia materna en un Consultorio del Área Mancha Centro, concretamente en Puebla de Almoradiel (Toledo), consiguiendo extender estos talleres también a los municipios más pequeños para que un mayor número de usuarias puedan beneficiarse de ellos. En este centro las sesiones serán los lunes de 12.00 a 13.00 horas y estarán guiadas por la profesional de Enfermería Rosa Seguido.
La mejor alimentación
En cada uno de los centros sanitarios en los que funcionan estos grupos de apoyo un equipo profesionales -principalmente matronas, enfermeras y pediatras— colabora para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses con el propósito de garantizar la mejor alimentación de los recién nacidos. La experiencia adquirida por las madres, junto con la orientación de estos profesionales, constituye el principal apoyo entre las usuarias a la hora de conseguir las metas propuestas.
Los grupos de apoyo constituyen pilares fundamentales donde las mujeres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultades en torno a su lactancia. Entre sus objetivos está aumentar los conocimientos sobre la lactancia materna, incrementar sus nociones sobre el bebé, ayudar a superar dificultades a través de diferentes actividades o trabajar el aumento de la autoestima materna.
La leche de la madre, además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas, figuran el estrecho vínculo que se crea entre madre e hijo que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, o la disminución de la obesidad infantil.
Primera hora
Para conseguir que la lactancia sea un éxito a medio y largo plazo, las matronas del área sanitaria insisten en la importancia de la primera hora, en la que nada más nacer el bebé se le coloca encima de la madre piel con piel. Esto acarrea numerosos beneficios tanto para la madre como para el niño: se establece un vínculo perfecto entre madre-hijo gracias a la subida de la hormona de la oxitocina, permitiendo que el bebé por instinto vaya directo al pecho y se enganche de forma perfecta al pezón.
