EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos

Alcázar de San Juan

La EFA acoge una charla sobre personas con capacidades diferentes

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Según informa la EFA en una nota de prensa, para hablar de este tema se desplazaron hasta la Efa, cuatro personas pertenecientes a la Residencia “Maestro Joaquín Rodrigo” de nuestra localidad, en concreto, una de las residentes (Teresa Santos Navarro), una de las Integradoras Sociales (Mª Prado Álvarez) y dos Técnicos en Atención Sociosanitaria, que son a su vez antiguas alumnas de “El Gamonal” (Teresa Cruz y Gema Meco).
Después de hacernos una pequeña introducción sobre la Residencia que acoge a personas de capacidades diferentes, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, y con una dependencia ligera o moderada, pasaron a explicarnos cuáles son las actividades de ocio que realizan los usuarios en su tiempo libre.
Hay gran variedad de actividades planificadas, teniendo en cuenta los gustos, aficiones, intereses y edades (cronológicas y mentales) de las personas que las realizan. Se hace un seguimiento y evaluación, con escalas y registros específicos, para ver las capacidades, aptitudes gustos y cambios de preferencias a lo largo de un período. Se tienen en cuenta también las carencias y el nivel de socialización de dichos usuarios, así como la propuesta de nuevas actividades por parte de los usuarios o de cualquiera de los miembros que integran el equipo de profesionales de la Residencia.
Después de una gran lista de actividades, en la que destacamos, el deporte, la participación en las fiestas y tradiciones de Alcázar, fiestas en la residencia con un tema central sobre el que giran otras actividades, excursiones a diferentes lugares de la península, vacaciones en verano a lugares de playa, etc. nos indicaron y explicaron los recursos materiales y humanos con los que cuentan para el aprovechamiento de este tiempo libre.
Dos ideas a destacar dentro de la exposición que realizaron son:
– La Residencia “Maestro Joaquín Rodrigo”, cuenta también con dos plazas para el servicio de “Respiro” a familias que se ven necesitadas de este servicio.
– El “ocio inclusivo”, en el que la figura del voluntario es indispensable y juega un papel fundamental, realizando las actividades de ocio un único usuario acompañado de un voluntario.
Las alumnas de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria de la Efa El Gamonal, han aprendido de la experiencia directa y real de una parte de este jovencísimo equipo y se han quedado admiradas de la gran labor que realizan y el entusiasmo que ponen en ello. También han descubierto como en estos tiempos, en los que hay dificultades para encontrar trabajo, tienen una puerta laboral abierta al mundo de las personas con capacidades diferentes y una forma de hacer voluntariado para aquellas personas que realmente quieren hacer algo por los demás y aportar su granito de arena en la mejora de nuestro mundo.

GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024
GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21Diputación de Toledo Corpus 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24TRAVESA 1.399
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas