Según informa la EFA en una nota de prensa, para hablar de este tema se desplazaron hasta la Efa, cuatro personas pertenecientes a la Residencia “Maestro Joaquín Rodrigo” de nuestra localidad, en concreto, una de las residentes (Teresa Santos Navarro), una de las Integradoras Sociales (Mª Prado Álvarez) y dos Técnicos en Atención Sociosanitaria, que son a su vez antiguas alumnas de “El Gamonal” (Teresa Cruz y Gema Meco).
Después de hacernos una pequeña introducción sobre la Residencia que acoge a personas de capacidades diferentes, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, y con una dependencia ligera o moderada, pasaron a explicarnos cuáles son las actividades de ocio que realizan los usuarios en su tiempo libre.
Hay gran variedad de actividades planificadas, teniendo en cuenta los gustos, aficiones, intereses y edades (cronológicas y mentales) de las personas que las realizan. Se hace un seguimiento y evaluación, con escalas y registros específicos, para ver las capacidades, aptitudes gustos y cambios de preferencias a lo largo de un período. Se tienen en cuenta también las carencias y el nivel de socialización de dichos usuarios, así como la propuesta de nuevas actividades por parte de los usuarios o de cualquiera de los miembros que integran el equipo de profesionales de la Residencia.
Después de una gran lista de actividades, en la que destacamos, el deporte, la participación en las fiestas y tradiciones de Alcázar, fiestas en la residencia con un tema central sobre el que giran otras actividades, excursiones a diferentes lugares de la península, vacaciones en verano a lugares de playa, etc. nos indicaron y explicaron los recursos materiales y humanos con los que cuentan para el aprovechamiento de este tiempo libre.
Dos ideas a destacar dentro de la exposición que realizaron son:
– La Residencia “Maestro Joaquín Rodrigo”, cuenta también con dos plazas para el servicio de “Respiro” a familias que se ven necesitadas de este servicio.
– El “ocio inclusivo”, en el que la figura del voluntario es indispensable y juega un papel fundamental, realizando las actividades de ocio un único usuario acompañado de un voluntario.
Las alumnas de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria de la Efa El Gamonal, han aprendido de la experiencia directa y real de una parte de este jovencísimo equipo y se han quedado admiradas de la gran labor que realizan y el entusiasmo que ponen en ello. También han descubierto como en estos tiempos, en los que hay dificultades para encontrar trabajo, tienen una puerta laboral abierta al mundo de las personas con capacidades diferentes y una forma de hacer voluntariado para aquellas personas que realmente quieren hacer algo por los demás y aportar su granito de arena en la mejora de nuestro mundo.
