El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha resaltado que la regulación de los festejos taurinos populares impulsará la contribución de este sector a la generación de riqueza y empleo en la provincia, atendiendo, además, a la seguridad de las personas, la protección de los animales y el respeto a las tradiciones de cada municipio.
Así lo ha expresado Jou en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a la provincia de Toledo, en la que ha destacado la “significación” que tienen estas celebraciones en la comunidad, así como la importancia económica de este tipo de eventos, que alcanzaron los 270 durante el año 2011 en la provincia de Toledo.
El Reglamento de los Festejos Taurinos Populares, ha indicado, no supone “ningún coste añadido” y facilita el desarrollo de festejos “para todos los que participan en ellos”, tanto a ayuntamientos como a empresarios, mientras que reduce el tiempo de tramitación ahorrando costes, ya que se podrán hacer todos los trámites a través de la web de la Junta.
El delegado provincial ha resaltado que con esta regulación se trata de “poner al día” las necesidades de los ayuntamientos y se da “garantía jurídica” para la celebración de festejos como los encierros de concurso.
Ayudas para los centros de la mujer
Por otra parte, Jou se ha referido a la toma en conocimiento de la orden de ayudas para la gestión de los centros de la mujer y las casas de acogida con las que se garantiza su “correcto funcionamiento”.
El representante de la Junta ha afirmado que se va a garantizar “el cien por cien de las necesidades” de los centros de la mujer y las casas de acogida de la provincia de Toledo. “No habrá mujer que pueda necesitar en un momento determinado un recurso y no vaya a tener esta ayuda, porque en materia de violencia la tolerancia debe ser cero”, ha apostillado.
Decreto de la Ley de Autoridad del Profesorado
De otro lado, ha mencionado la aprobación del decreto que desarrolla la Ley de Autoridad del Profesorado, que “va a dar amparo a los 9.500 profesores de la provincia”. Con esta ley, ha apuntado, se busca “la homogeneización de las medidas educativas correctoras”, que hasta ahora imponía cada centro, con el fin de “reforzar al profesor como pieza fundamental” en el aprendizaje.
Se regulan, ha recordado, tres líneas de actuación. Por un lado, se crea una unidad administrativa cuya función será la atención, la protección y el asesoramiento del profesorado. Por otro, se creará un protocolo operativo para que los centros estén en coordinación con la Consejería de Educación. Finalmente, se proporcionará asistencia jurídica al profesor que lo requiera.
Promoción de los productos agroalimentarios
Fernando Jou ha reseñado, asimismo, que las ayudas para fomentar los productos agroalimentarios de calidad diferenciada contemplan una primera línea por la que se subvencionará hasta un 60 por ciento, y una segunda convocatoria para la que se establecen ayudas de hasta un 70 por ciento.
En ese sentido, el delegado de la Junta ha subrayado que Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo tienen “unos productos de una grandísima calidad”, y ha remarcado el “compromiso” del Gobierno regional con el fomento e estos productos, que “son la auténtica seña de identidad de nuestra tierra”.
Por último, y en otro orden de cosas, Jou ha destacado que la contratación centralizada del servicio de limpieza en la Administración regional supondrá un ahorro del 20 por ciento, y se enmarca dentro de otras medidas para el abaratamiento de costes mediante la contratación centralizada como la adquisición de combustible o de material de oficina.






































































