El club Nuestro ajedrez en Europa, que integra la escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros acabó en la 15ª plaza en el V Campeonato de España de clubes (CECLUB) sub 16 disputado en el Hotel Bali de Benidorm.
Este año, esta competición ha contado con la participación de 20 equipos, tres menos que la pasada edición. En el aspecto deportivo, el campeonato ha presentado características diferenciadas con respecto a años anteriores. En concreto, la falta de uno o varios equipos que sobresalieran notablemente sobre el resto ha permitido que la competición estuviese muy abierta, habiendo múltiples opciones de victoria, incluso para clubes de segunda fila.
El Campeonato de España de clubes sub 16 de ajedrez de este año ha sido el cuarto consecutivo en el que ha estado Nuestro ajedrez en Europa, marcando para este club el final de una etapa caracterizada por la apuesta formativa y deportiva realizada sobre los alumnos y alumnas nacidos en los años 1994, 1995 y 1996. Si bien es cierto que, según quedó demostrado en el último Campeonato Regional, de haber podido contar con todos los jugadores, el nivel competitivo del equipo manchego hubiese crecido de forma notable.
Como consecuencia de la ausencia de Carlos Álvarez, que está estudiando en Irlanda, el objetivo fundamental que Nuestro ajedrez en Europa ha querido transmitir a sus jugadores y jugadoras ha sido el del aprendizaje.
Ante la falta del jugador más fuerte y con más experiencia, la delegación manchega quedó reducida a cinco ajedrecistas (Isaac Lozano, Cosimo Leonardo de Giorgi, Jesús María Bricio, Irene Simón y Silvia Toribio) con una media de edad de 14 años en una competición con formaciones de chicos y chicas de 16 años en su mayoría, ampliamente conocedores de los campeonatos nacionales.
El fin del club manchego es el de consolidar un grupo de chicos y chicas con origen en las escuelas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros para que desarrollen todo su potencial a medio y largo plazo. Por ello, hay que resaltar el trabajo personal que ha supuesto enfrentarse con algunos de los mejores clubes españoles, entre ellos el campeón de la competición, el Cerdanyola de Cataluña.
Javier Valdepeñas, 28º en el torneo individual sub 16
La representación de Nuestro ajedrez en Europa en Benidorm se completó con Javier Valdepeñas, que compitió en el torneo individual sub 16. Valdepeñas finalizó en el 28º puesto, con un resultado de 4 puntos sobre 7, en un campeonato que tuvo un total de 70 participantes. Su actuación fue sobresaliente al alcanzar la 8ª posición de la clasificación final en la categoría sub 14 de la que es jugador de primer año.






































































