El área de Enfermería del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, pone en marcha un Plan de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal que flexibiliza los turnos de trabajo, fijando turnos diurnos y rotatorios de 12 horas.
Esta modificación conlleva una mayor continuidad de cuidados para el paciente hospitalizado ya que se evitan los continuos cambios de turno, garantizando así una mayor calidad asistencial.
Para su puesta en marcha se ha realizado una planificación y distribución de los turnos de trabajo consensuada entre trabajadores y sindicatos.
Durante las últimas semanas, la dirección de enfermería ha mantenido reuniones sucesivas con los responsables sindicales para fijar los nuevos turnos de trabajo que se han ido incorporando de forma paulatina a los servicios gracias a la colaboración de los profesionales.
El Plan de Conciliación recoge la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento que permitirá evaluar el impacto de esta medida en la disminución de ausencias al puesto de trabajo, así como gestionar la incorporación de excedencias.






































































