En la página web de Izquierda Unida se publica información sobre los riesgos del fracking, una técnica para liberar bolsas de gas o hidrocarburos por medio de la inyección de sustancias químicas en el terreno. Sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud -algunas de ellas son cancerígenas- y que suponen un riesgo para el medio ambiente, puesto que pueden filtrarse a las aguas de los acuíferos a través del subsuelo.
En nuestra comunidad autónoma se ha dado luz verde a esta técnica de obtención de energía alternativa. La Consejería de Agricultura ha autorizado a empezar la fracturación hidráulica en la zona de Osa de Montiel, sobre un terreno de 73.000 Ha que abarca varios municipios, uno de ellos de la provincia de Ciudad Real.
Desde IU se muestran muy preocupados por el secretismo con el que se está llevando a cabo, ocultando a la población las posibles consecuencias. Por este motivo, se ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un escrito para que inste al gobierno regional a prohibir esta práctica, que se desarrollen informes sobre su impacto ambiental y que se anulen las autorizaciones concedidas. También se enviará este escrito a la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 y 24.
“Es sospechoso que un año y medio de gobierno de Cospedal ya se hayan introducido dos elementos perjudiciales para el medio ambiente, el cementerio nuclear de Villar de Cañas y ahora el “fracking”. No queremos alarmar, pero la administración regional está defraudando el interés general. Queremos evitar que se utilice el “fracking” en Castilla La Mancha. Si en otras comunidades gobernadas por el PP, como Cantabria y Aragón, lo van a prohibir, ¿por qué en nuestra Comunidad se dice que sí?” – declaraba Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU.
X Asamblea General de IU
El coordinador provincial de IU, aprovechó también la ocasión para manifestar que estaban muy satisfechos por la reelección de Cayo Lara – en la X Asamblea General- como coordinador federal de su formación política.
“El ambiente de la asamblea era de una candidatura unitaria y de un alto consenso. Un ambiente inusual de unidad, concordia y ganas de fortalecer el proyecto de Izquierda Unida para atender la demanda social de coherencia, seriedad y organización. Hemos superado las expectativas que se dieron con Julilo Anguita. Estamos en el camino de convertirnos en la alternativa de gobierno que pueda organizar esa mayoría social que esta en contra de los recortes y del sistema político actual”.








































































