


Se inauguraba el 4 de enero, en el museo Formma de Alcázar de San Juan, la exposición de la colección Peño -una muestra significativa de la alfarería toledana, fruto del trabajo de 5 generaciones de alfareros de Villafranca de los Caballeros. Junto a la familia Peño, asistieron al acto la teniente de alcalde de Alcázar de San Juan, Mª Jesús Pelayo y el alcalde de la vecina localidad toledana, Andrés Beldad.
Hasta el 20 de abril se podrá disfrutar de la colección Peño en el museo de alfarería de Alcázar de San Juan. Una pequeña selección de piezas que reflejan la historia de esta familia de alfareros de Villafranca de los Caballeros; desde lo más actual hasta algunas piezas de los inicios del oficio de tradición familiar. Los hijos y el nieto de Gregorio Peño González han recogido piezas elaboradas por su padre y por su abuelo -iniciadores de esta saga alfarera. “La mayoría son piezas que se han ido quedando excedentes por el taller, otras que se han ido guardando… Son un pequeño tesoro con un gran valor sentimental para nosotros. No sólo por estar hechas por nuestra familia, también porque se han elaborado con arcilla de la zona -calcareas, con un color rosaceo clarito y muy consistentes- y en horno de leña. Además, son piezas que tienen la decoración típica de la alfarería de Villafranca y que es sello de Peño” – comentaba Ángel Peño.
Esta exposición es una muestra de las diferentes finalidades que, desde hace más de 150 años, se le ha dado al barro; desde los objetos de uso cotidiano para recoger el agua, pasando por los juguetes infantiles, hasta las piezas más contemporáneas y decorativas. “Hay piezas muy curiosas como una grillera. La grillera ya la mencionaba Cervantes en “El Quijote” y hay que decir que no se hacía en ningún otro sitio de España, es propia de Villafranca de los Caballeros. Es una de las piezas más especiales de esta colección, junto con las caracolas, un instrumento musical que se utilizaba para que pudieran comunicarse los segadores cuando se iban a trabajar y cuando volvían al pueblo. Son piezas con historia detrás”.
La teniente de alcalde Mª Jesús Pelayo invitó a acercarse al museo de alfarería de la Mancha para disfrutar de esta exposición, “una muestra importante a nivel artístico, cultural y de investigación; en la que podemos ver los diferentes usos del barro y las sucesivas etapas por las que ha ido pasando la alfarería, desde la elaboración de objetos para el uso diario, pasando por una etapa más decorativa, hasta la artística que es la que se desarrolla actualmente”. En cuanto a la familia Peño recordó que han recibido importantes premios del sector y animó a la gente a acercarse, no sólo por esta exposición, también por el taller que la familia tiene en Villafranca. “Adquirir una pieza de Peño hoy es una inversión, un atesoramiento de cultura, porque son piezas que se revalorizan con el tiempo”.







































































