El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el objetivo fundamental de la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria es “la consecución del empleo y la generación de riqueza”, pues “se trata de devolver la credibilidad; de tener estabilidad; de poder procurar que los mercados exteriores e interiores confíen en una Administración rigurosa a la hora de gestionar sus cuentas; confíen en una Administración que quiere ser seria a la hora de decir a los ciudadanos en qué va a basar sus objetivos presupuestarios y, sobre todo, clara a la hora del empleo del dinero público”.
Esteban ha informado de la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Albacete para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
El portavoz regional, quien ha indicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha orientará su actuación económica a la consecución de los objetivos de cumplimiento del déficit en el rigor presupuestario, ha destacado que a la aprobación de este anteproyecto hay que unir el Plan de Garantía de los Servicios Sociales y la Ley de Suplemento de Crédito que han aprobado recientemente las Cortes regionales.
“Podemos decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos sus deberes para estar preparada para remontar la situación económica, presupuestaria, de déficit y de deuda heredada por el Gobierno anterior”, ha añadido.
Por tanto, Leandro Esteban, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido pionero en poner encima de la mesa soluciones para los ciudadanos y medidas legislativas para combatir la actual situación y anticipar la salida de crisis.
Esteban ha precisado que el objeto de esta ley es el establecimiento de los principios rectores a los que deberá adecuarse la política presupuestaria del sector público regional. En este sentido, ha apuntado que esta ley tendrá efecto sobre los órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Administración regional, sus organismos autónomos y entidades públicas dependientes; las empresas y fundaciones públicas regionales y las universidades de titularidad pública competencia de la Junta.
El portavoz regional ha indicado, igualmente, que los principios rectores de la política presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha son los de estabilidad presupuestaria; de plurianualidad; transparencia y eficiencia en la asignación y empleo de recursos públicos.
Además, Esteban ha apuntado que la instrumentalización del objetivo de estabilidad financiera, se realizará con las reglas de disciplina establecidos por la Unión Europea en el caso de déficit excesivo y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En cuanto a las medidas excepcionales, Leandro Esteban ha señalado que la comunidad autónoma no podrá incurrir en un déficit superior a los márgenes establecidos por el Estado y los límites con respecto al déficit estructural sólo podrá superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria, según los supuestos contemplados en la normativa básica.
Asimismo, el portavoz regional ha indicado que el límite aprobado será ajustado en la variación de los ingresos del sistema de financiación, y ha indicado que la evolución del gasto no financiero se vinculará al ciclo económico, al objeto de limitar su crecimiento en los ejercicios presupuestarios.
Fondo de Contingencia y Fondo de Reserva
Leandro Esteban ha informado de que la ley contempla la creación de un Fondo de Contingencia y un Fondo de Reserva. Del primero, Esteban ha indicado que dentro del límite de gasto no financiero se incluirá un fondo de contingencia que se destinará únicamente a financiar modificaciones presupuestarias de ampliaciones de crédito, créditos extraordinarios, suplementos de crédito e incorporación de remanentes.
Esteban ha explicado, igualmente, que cuando los ingresos superen la tendencia de los ingresos estructurales, el excedente se destinará a la constitución de un Fondo de Reserva, que se podrá utilizar a la cancelación de la deuda.