El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha gestionado un total de 232 incidentes debido a las nevadas que, desde la mañana de ayer, están batiendo gran parte de la comunidad autónoma.
La mayor parte de los incidentes se han contabilizado en las provincias de Cuenca y Guadalajara, donde hasta el mediodía de hoy se seguían recibiendo avisos por incidentes provocados por la nieve y el hielo.
En este sentido, la imposibilidad o dificultad para transitar por calles o carreteras ha protagonizado la gran parte de los avisos recibidos por el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.
El mayor número de incidentes se ha producido por acumulación de nieve en carreteras secundarias, aunque también se han visto afectados algunos tramos de la red nacional, como el caso de la A-3, donde a la altura de Castillejo de Iniesta (Cuenca) ha habido dificultades en la circulación, o en esta misma autovía, dentro del término municipal de Tarancón, donde también se han registrado algunas incidencias.
De esta manera, y aunque el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) fue activado a las 13:00 horas de ayer, el 1-1-2 ha gestionado, desde las 8:00 horas del día 22 y hasta las 12:00 horas de hoy, un total de 232 incidentes debido a la nieve.
Incidentes por provincias
Por provincias, Guadalajara ha acumulado la mayor parte de los avisos con un total de 111; seguida de Cuenca con 105; Toledo con 13; Albacete con 2 y la provincia de Ciudad Real tan solo ha registrado un incidente.
En estos momentos, sigue activado en fase de alerta el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), que fue decretado por la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Desde el SAU 1-1-2 se recuerda que es conveniente evitar los desplazamientos por carretera. Si aún así tiene que viajar, infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica; revise los neumáticos; asegúrese de llenar el depósito de gasolina y de llevar cadenas.
Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.
Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, al tiempo que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.