El invierno toca a su fin y ya estamos a las puertas de la primavera, la estación del año en la que florecen las plantas, reverdecen los campos y los árboles caducos recuperan la frondosidad perdida durante la etapa otoñal.
Pero esa explosión de vida también incluye a los ácaros, unos arácnidos tan pequeños que no se distinguen a simple vista y que colonizan rápidamente los sofás, las alfombras y, muy especialmente, los lechos en los que dormimos.
Como comenta Carlos Alcaraz, gerente de Ciberdescans, existen fundas antiácaros y protectores de cama hipoalergénicos que evitan la concentración de estos insectos. Son imprescindibles para la llegada de la primavera, especialmente si tienes varias plantas en casa o vives en zonas rurales o ajardinadas. Ya sabes, más vale prevenir que curar, y recuerda lavar las fundas y protectores todas las semanas para evitar la proliferación de ácaros en la cama.
A continuación te detallamos una batería de recomendaciones primaverales que te serán especialmente útiles si resides en un área rural o ajardinada y si hay plantas en la casa.
Lava la ropa de cama todas las semanas
La primera medida que hay que tomar es extremar los hábitos higiénicos: debes lavar todas las semanas las fundas, los protectores de cama y las sábanas.
De esa manera, consigues un doble objetivo: eliminar los ácaros que comienzan a colonizar el lecho y los restos orgánicos que les sirven de alimento.
Para que puedas cambiar y lavar las sábanas una vez por semana, lo recomendado es que dispongas de un mínimo de dos juegos completos. Si necesitas adquirir algún juego adicional, puedes consultar el siguiente listado de Mejores10, dónde encontrarás las sábanas con mejor relación calidad-precio.
Emplea fundas y protectores de cama antiácaros
Usa protectores de cama y fundas antiácaros. La diferencia con las fundas y protectores convencionales es que están confeccionados con una mezcla de tejidos hipoalergénicos que contienen fibras de tamaño microscópico, cuyo objeto es dificultar la penetración y el anidamiento de los ácaros.
Elimina a diario el polvo de toda la casa
Las zonas donde se acumula el polvo son el hábitat ideal para los ácaros. Pasa a diario la aspiradora, poniendo especial interés en las alfombras y las tapicerías. Incluso puedes adquirir una pequeña aspiradora de mano, de uso exclusivo para las sábanas bajeras.
Reduce la humedad ambiental de tu hogar
Los ambientes húmedos favorecen la proliferación de estos pequeñísimos insectos. Reduce la humedad ambiental de tu hogar: el método económico para hacerlo es tener la casa bien ventilada.
Un método alternativo si hace frío es emplear calefactores. Y cuando hace calor, los aparatos de aire acondicionado reducen enormemente la humedad ambiental.
Los deshumidificadores también son una buena opción si no dispones de aire acondicionado o cuando no puedes ventilar, bien porque el tiempo no acompaña o porque tienes alergia al polen primaveral.
Usa un pulverizador antiácaros
Para dar la estocada definitiva a los ácaros, pulveriza con un spray antiácaros sus zonas favoritas: cortinas, alfombras, tapizados y ropa de cama. En el mercado puedes encontrar sprays de este tipo elaborados con ingredientes naturales e inocuos para la salud humana.
Pon en práctica estos cinco consejos y te librarás de los ácaros incluso en primavera, evitando así que se manifiesten los síntomas alérgicos indicativos de su presencia.