A las 12 del mediodía los trabajadores del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan se han concentrado en las puertas de la prisión para condenar el asesinato de Nuria, la trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric de Tarragona.
Una concentración, convocada por los sindicatos CCOO, UGT-Acaip y TAMPM, que comenzaba con un minuto de silencio en señal de duelo. Posteriormente y tras los aplausos, tanto el director del centro penitenciario, Fernando Puerta, quien aseguraba que en sus más de 40 años de trayectoria profesional “es la primera vez que tiene conocimiento de un hecho de esta magnitud”, como los responsables sindicales, Delfín Vicente, delegado de CCOO, José Martínez, delegado de UGT-Acaip, y Carlos Ortiz del sindicato TAMPM la Asociación Profesional condenaban este acto reivindicando mejoras en la política penitenciaria actual.
Los tres delegados sindicales participantes en esta concentración, una de las 81 convocadas a nivel nacional, lamentaban la falta de personal y de medidas de seguridad en los centros penitenciarios, así como el hecho de que en 2024 “los trabajadores penitenciarios no tengamos todavía la consideración de agentes de autoridad a la hora de realizar nuestras funciones”, una reivindicación histórica del colectivo, como manifestaban, que “debe ser asumida como prioridad para la clase política”.
Asimismo, han señalado que esta muerte “debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores”.
En la actualidad el centro penitenciario de Alcázar de San Juan cuenta con un total de 93 internos y una plantilla de 93 personas.