Tras su período de exposición para alegaciones, que se ha alargado dos meses, el Pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden aprobaba definitivamente los Presupuestos para el ejercicio 2024.
Una aprobación precedida por el debate entre los portavoces del grupo Popular, Francisco Luján, y el de grupo Socialista, Juan Justo, quien ponía en duda la “legalidad de presupuesto al no incluir en la partida de ingresos el cobro del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y la contrapartida en el capítulo de gastos por este mismo servicio”. En este sentido, Francisco Luján aseguraba que “a quién le corresponde dictaminar qué es legal y qué no es al secretario e interventor y ellos no han dicho lo contrario”. Por ello, ha criticado que el PSOE hubiera paralizado la aprobación del presupuesto durante dos meses.
Tras el cruce de acusaciones, el alcalde y presidente del pleno, Pablo Nieto, ha zanjado el debate comprometiéndose a “explicar personalmente a quien así lo pida y lo necesite la realidad del presupuesto 2024”, aprobado con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo del PSOE.
Personal, tasa de terrazas, de basura y canon del agua
Además de la aprobación definitiva del presupuesto para 2024, el pleno daba luz verde a la modificación de la plantilla de personal, acordando la ampliación de la jornada laboral a dos de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.
En otro orden de cosas y en relación a la regulación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público (terrazas), el pleno acordaba, con la abstención del PSOE, el mantenimiento de la cuantía y el acuerdo de que serán los hosteleros los encargados de hacer una solicitud responsable de acuerdo a sus necesidades. Además, como apuntaba el regidor quintanareño, la celebración de conciertos en terrazas y bares se “podrá hacer siempre que el Ayuntamiento lo autorice”.
Por otro lado, punto seis del orden del día, tenía que ver con la aprobación provisional de la ordenanza que rige la tasa de recogida de basura. Una modificación que supondrá la subida de la tasa de cara a hacer frente a la deuda de más de 125.000 euros que el Ayuntamiento tiene con Comsermancha, correspondiente a ejercicios anteriores. Desde el equipo de gobierno explicaban que habrá una diferenciación en las cuotas que pagarán las empresas, con el objetivo de ser más justos,
El último punto aprobado fue la moción presentada por el Grupo Popular sobre la derogación del Canon Medioambiental (DMA), que supondrá para el Ayuntamiento un coste adicional de 240.000 euros y un incremento de la factura del agua a ciudadano de más del 30%.