Esta mañana el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y la concejala de Bienestar Social, Conchi Rodríguez-Palancas, han querido interesarse por el funcionamiento del Servicio de Lavandería que hace unos meses se puso en marcha en el Centro Ocupacional ‘El Picazuelo’, destinado a facilitar los medios adecuados para el lavado y planchado, mejorando y ampliando así las instalaciones del Centro. Una visita que también ha servido para conocer los trabajos en los que están inmersos de cara a la Semana Santa o las comuniones.
Se trata de un doble recurso en el que por un lado, se trabaja el fomento de la autonomía personal para los usuarios, desarrollando habilidades para su vida autónoma y laboral, y por el otro, ofreciendo a empresas y particulares este servicio. Según ha explicado la directora del Centro Lola Diaz-Pavón y las propias participantes en este taller, cada vez son más los restaurantes con la mantelería y los particulares con ropa de cama que se acercan para interesarse por el servicio al tratarse de una maquinaria industrial que facilita la desaparición de las manchas más incrustadas y difíciles de quitar.
La construcción del Taller de Lavandería del Centro se ha llevado a cabo gracias la la Línea 2 de subvenciones de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha para la reforma o modernización en Centros de Atención a Personas con Discapacidad, financiado con Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcados dentro de los Proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados.
El Centro Ocupacional ‘El Picazuelo’ inició su actividad en octubre de 2005, y desde entonces, no ha parado de crecer en cuanto a contenido y servicios, además del número de usuarios que desarrollan diariamente su capacitación laboral y desarrollo creativo. Personas con necesidades de atención dependientes procedentes de de Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Villarta de San Juan y Herencia.