La puerta sur de la histórica iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan recuperaba su esplendor tras un largo proceso de restauración impulsado por la propia parroquia.
El párroco de Santa María, Javier Quevedo, acompañado por el profesor Joaquín Escribano, llevaba a cabo la bendición de esta puerta sur, recordando la importancia de mantener y preservar el patrimonio religioso.
Una afirmación compartida por Joaquín Escribano, quien dando lectura al artículo 46 de la Constitución, ponía en valor la responsabilidad de los poderes públicos de preservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos. Tras un repaso por la historia de esta iglesia, Joaquín Escribano agradecía el apoyo y la implicación de las personas e instituciones que han hecho posible la restauración de esta puerta sur, destacando al propio párroco, Javier Quevedo, al arquitecto Luis Priego, al Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Un compromiso con la preservación del patrimonio de Alcázar de San Juan al que también hacía referencia la alcaldesa Rosa Melchor, quien acompañada por miembros de la Corporación Municipal y por numerosos vecinos, manifestaba su satisfacción por el resultado de los trabajos acometidos durante estos últimos once meses.
Trabajos que han supuesto una inversión de 78.000 euros y que han sido acometidos por la empresa socuellamina de Rafael Galdón. Una actuación que ha consistido en la incorporación de dos columnas talladas con piedra de travertino y manteniendo los elementos originales de la propia puerta.