EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Ocio & Turismo

Las joyas ocultas de La Mancha: descubre atracciones poco conocidas

manchainformacion.com // Fotografía: pexels

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Si eres un fanático de la literatura, probablemente identifiques La Mancha como el hogar de Don Quijote, aquel ingenioso hidalgo listo para la aventura. Sin embargo, ¿conoces a fondo esta región de España? En este artículo, revelaremos los tesoros secretos de La Mancha y compartiremos contigo lugares maravillosos para visitar en tus próximas vacaciones. ¡Andando!

¿Cómo llegar a La Mancha?

Antes de develar los secretos de esta hermosa región, debemos saber cómo llegar hasta allí. La Mancha se encuentra en el centro de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Debido a su extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, representa una de las altiplanicies naturales más extensas de la península ibérica, abarcando las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Por ello, existen muchas formas de llegar hasta La Mancha.

Con eso dicho, una buena opción para extranjeros o para quienes viven lejos es volar a Madrid y de allí dirigirse a la zona deseada en autobús, tren o coche (el viaje dura aproximadamente dos horas, pero varía levemente según el medio de transporte elegido). Por ejemplo, si se busca viajar de Barcelona a Madrid, se puede conseguir un billete de avión por 85 euros (el precio varía, pero suele ser económico) y llegar a destino en menos de una hora y media. Por otro lado, si se viaja a Madrid desde Tenerife, Iberia ofrece vuelos de 107 euros de menos de tres horas de duración.

Atractivos naturales

La Mancha es el hogar de una gran diversidad de fauna y flora local, con ricos paisajes naturales para disfrutar. En concreto, es posible visitar el Parque Natural Serranía de Cuenca, el cual forma parte del Sistema Ibérico Meridional. En la zona protegida, lo más característico del parque es su relieve, repleto por lo que se conoce como “muelas”, unas altas parameras de piedra. Dentro de la zona protegida, podemos encontrar la Ciudad Encantada de Valdecabras, unas formaciones rocosas de larga data que han sido moldeadas por las inclemencias del clima, específicamente del agua, el viento y el hielo. Como resultado, se pueden ver increíbles formas de aspecto sobrenatural. Ubicado a una altitud de 1.500 metros, este Sitio Natural de Interés Nacional puede visitarse por tan solo cinco euros.

Luego, los amantes del agua pueden visitar la Laguna de la Gitana, ubicada también en la provincia de Cuenca. Este banco de agua color turquesa intenso es parte de un grupo de siete lagunas, las cuales fueron declaradas Monumento Natural en 2007. Lo particular de estas maravillas naturales es que cada una tiene un color diferente debido a los microorganismos en el agua, la incidencia de la luz, el momento del día, el calor o la temporada.

Fuente de imagen: Pexels

Arquitectura antigua

Si ya has visitado la clásica Catedral de Toledo y te ha gustado, seguramente disfrutes conocer el Castillo de Belmonte, ubicado en la provincia de Cuenca. Esta es una fortaleza que se erige en el cerro de San Cristóbal y que fue declarada monumento histórico-artístico por el Tesoro Artístico Nacional en 1931. Seguramente la edificación, considerada un Bien de Interés Cultural, te resulte conocida: fue uno de los escenarios de la primera película de El Señor de los Anillos (específicamente, el castillo es presentado como la fortaleza de Helm).

Luego, La Mancha cuenta con el poco conocido Castillo de Rochafrida, el cual puede visitarse en la zona montañosa de Albacete. A pesar de su pequeño tamaño, esta antigua construcción ofrece un mirador panorámico increíble y cuenta con una torre especial para una mejor vista.

Gastronomía local

¿Acaso eliges el destino turístico en base a su gastronomía? ¡Estás de suerte! La Mancha es una región conocida por sus delicias en la cocina y su amplia variedad de platillos para disfrutar, tales como el atascaburras, las berenjenas de Almagro, las carcamusas toledanas y el famoso cordero manchego. Estos platos típicos son la especialidad de “Sabores del Quijote”, una iniciativa financiada directamente por la Ciudad Real creada en 2017 y que tiene como objetivo promocionar la gastronomía y los productos típicos de la provincia para poner en valor la tradición de La Mancha.

Luego, si se busca un restaurante de lujo para degustar el sabor de La Mancha, no hay nada mejor que El Alma del Genio, un local ubicado en el corazón de Badajoz y cuya carta es una fusión de cocina internacional con elementos autóctonos. Después, en Ciudad Real, se puede encontrar el Mesón Octavio, un restaurante reconocido por la Guía Michelín que cocina comida tradicional con originalidad. Dentro de su carta se nombran delicias como el asadillo manchego, croquetas melosas de puchero y un cochinillo lechal cocinado por 16 horas, entre otros platos regionales.

Ahora que conoces los secretos de la magnífica región de La Mancha, ¿qué esperas para visitar estas tierras y conocer a fondo su cultura? La puerta siempre está abierta para quienes vienen de visita, y quienes vienen siempre quieren volver.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449
JCCM Subvención
PATATAS VILLAJOSACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

La Mancha