manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 09/09/2013
La Fundación Amelia Moreno presenta el X Encuentro de Artistas en su sede, el Espacio-Arte El Dorado de Quintanar de la Orden (Toledo), que se inaugurará el próximo 14 de septiembre 2013.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Después de la retrospectiva del año pasado de Amelia Moreno, la fundadora de la Fundación fallecida en 2011, el Encuentro asume su formato habitual, presentando la obra de diez artistas junto con diversas actuaciones para los fines de semana.

Presenta en primicia varios cuadros de Amelia de 1980 que se daban por perdidos, encontrados este año en Nueva York, y obras de artistas tan reconocidos como Carlos León, Antonio Pérez -que dirige su propia fundación en Cuenca- e Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas, que ha realizado una instalación sobre las 24 tinajas de nuestro espacio. Contamos con la obra cinética de Arturo López Sánchez, las pinturas con música incorporadas de Olga Alarcón y el compositor Justo Fernández y, en la Sala Audiovisual, cortometrajes de Rosa Gimeno y el quintanareño Gabriel
Pérez-Juana.

Asistiremos a la realización de un cuadro en directo durante la noche de la inauguración por César Barrio, y en sucesivos fines de semana disfrutaremos de un concierto de música contemporánea dirigido por el compositor Juan José Eslava, así como la actuación de Jesús Ge, un vibrante juglar que aborda los temas candentes de la actualidad. El Encuentro se extiende a la calle a manos de la artista Yolanda Domínguez, con una arriesgada actuación sobre temas sociales, que realizará sin anuncio previo en el pueblo.

Habrá también un debate con el título: "¿Para qué sirve el arte contemporáneo?", en el que intervendrán varios críticos especializados en diálogo con el público, y un taller creativo de poesía para niños dirigido por la poeta Mar Benegas.

El Encuentro estará abierto durante las dos últimas semanas de septiembre, desde el sábado, 14 de septiembre hasta el domingo, 29 de septiembre. De forma especial, se abre a visitas guiadas para los estudiantes de los colegios e institutos de la comarca, y para asociaciones locales, usuarios de centros sociales y otros colectivos.

Para elaborar el contenido del Encuentro, hemos contado con la colaboración de nuestro nuevo Comité de Asesores, compuesto por los miembros del Patronato Noni Benegas y Fernando Rampérez, los críticos de arte Javier Rubio Nomblot, Miguel Cereceda y Carlos Jiménez, y los galeristas Antonio Navascués y Margarita de Lucas, de la Galería Edurne.

ARTISTAS PARTICIPANTES en la EXPOSICIÓN
NAVE PRINCIPAL
Olga Alarcón y Justo Vicente Fernández Pedrero
"Fantaciencia Repertorial". Instalación de pintura y música

César Barrio, Pintura de gran formato.
Con una actuación durante la inauguración, pintando un cuadro en directo acompañado por la música improvisada del guitarrista Isaac González

Carlos León, Pinturas de gran formato

Arturo Sánchez López, Obra cinética

TINAJAS
"Ciencia(s)", instalación del artista Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas

ESPACIO EXTERIOR
Instalación de cinco esculturas de Antonio Pérez, seleccionadas de su serie "Objectos Encontrados"

OBRA AUDIOVISUAL
Rosa Gimeno, "Bailar al son"
Gabriel Pérez-Juana, 3 cortos de la serie "Historias de la Inopia"

SALA COLECCIÓN PERMANENTE
Amelia Moreno, los cuadros perdidos de Nueva York, 1980, recuperados para el Encuentro

ACTUACIONES
El Encuentro durará dos semanas, del sábado, 14 de septiembre al domingo, 29 de septiembre. La exposición estará abierta todos los días de 18:00 a 21:30 horas. Se abrirá de manera especial para las visitas organizadas de estudiantes, asociaciones y otros colectivos.

INAUGURACIÓN
Sábado, 14 de septiembre
19:00 horas
Actuación de César Barrio, que pintará un cuadro de 2 x 2 metros en directo. Acompañado por la música improvisada del guitarrista Isaac González, del grupo Teté y los Ciclones. (Cambio sobre el anunciado en nuestro programa. Isaac viene gracias a la gestión de Óscar Martínez, Director de La Cochera CAM de Quintanar.)

CONCIERTO de MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Sábado, 21 de septiembre
20:00 horas
"Trizas", del compositor Juan José Eslava y otras obras para oboe y electrónica Pilar Fontalba, oboe Juan José Eslava, electrónica

TALLER CREATIVO DE POESÍA PARA NIÑOS
Sábado, 28 de septiembre
11:00 horas
Dirigido por Mar Benegas.
Para niños a partir de los 6 años

ESPECTÁCULO DE POLIPOESÍA
Sábado, 28 de septiembre
20:00
"Este no es vanguardia"
Dirigido y presentado por Jesús Ge

DEBATE
Sábado, 28 de septiembre
21:30 horas
"¿Para qué sirve el arte contemporáneo?"
Con Miguel Cereceda, Carlos Jiménez, Javier Rubio Nomblot, Margarita de Lucas, Antonio Navascués y el público

ACTUACIÓN CALLEJERA EN QUINTANAR
Fecha por anunciar
La artista visual y performer Yolanda Domínguez creará una experiencia diseñada especialmente para la ocasión y la insertará en la vida cotidiana de Quintanar de la Orden para que cualquier vecino pueda participar en ella.

LA FUNDACIÓN AMELIA MORENO
Creada por la artista Amelia Moreno, la Fundación Amelia Moreno es una entidad independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la obra de la pintora y a promover el arte contemporáneo a través de sus anuales Encuentros de Artistas.

Desde su principio, la Fundación y los Encuentros han sido dirigidos personalmente por Amelia Moreno. Después de su fallecimiento en 2011, su marido David Cohn ha asumido la dirección de la Fundación para así asegurar su continuación.

La Fundación tiene como sede el Espacio-Arte El Dorado, un ala de la antigua fábrica de licores "El Dorado" en Quintanar de la Orden (Toledo). Cada año, durante las dos últimas semanas de Septiembre, este espacio es el escenario de los Encuentros, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos.

Desde su primer año en 2004, los Encuentros se han consolidado como un acontecimiento de primer orden en el calendario cultural de la región. A lo largo de sus diez años, ha recibido artistas de renombre nacional, incluyendo figuras como Luis Lugan, José María Cruz Novillo, Pedro Castrortega, Isidro Parrra, el músico Llorenç Barber, y los poetas Olvido García Valdés, Bartólome Ferrando, José Luis Gallero y José María Parreño, además de otros artistas de una gran variedad de disciplinas, edades, formaciones y procedencias.

La nave de la fábrica El Dorado que alberga la exposición y los actos del Encuentro, junto con su jardín exterior, forman un conjunto de carácter muy particular que invita a los artistas a entrar en diálogo con él a través de sus obras. Todos los años, la Fundación invita a diferentes artistas a intervenir sobre las 24 tinajas que se conservan en la nave, y a realizar una gran instalación en el espacio exterior. Además, muchas de las piezas que se muestran han sido creadas o inspiradas por el espacio.

PATRONATO CONTACTOS
David Cohn, Presidente Fundación Amelia Moreno
Noni Benegas, Vicepresidente Espacio-Arte El Dorado
Fernando Rampérez, Vocal Avenido del IV Centenario, s/n
Gema Craquis, Secretaria Apartado de Correos, 10
45800 Quintanar de la Orden
Director del X Encuentro (Toledo)
David Cohn eldorado.e.arte@arrakis.es
645 310 932 http://www.eldorado.org.es

PATROCINADORES PÚBLICOS
Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Diputación Provincial de Toledo
Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
El Encuentro cuenta con el apoyo de muchas personas y empresas particulares a través de su campaña de financiación.

Para más información:
http://www.eldorado.org.es/patron.htm
http://www.eldorado.org.es/colab.htm
También te puede interesar