manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 28/05/2014
El pasado sábado, día 24 de mayo, la Plataforma contra Privatización del Agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) recogió el premio Dragona Iberia 2014 en su modalidad de colectivo, dedicado a los movimientos que trabajan en defensa de la gestión pública y participativa del agua. Dicho premio ha sido compartido con la Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz), por encarnar ambas todos los valores y la esencia de ese movimiento.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la modalidad individual, el galardonado ha sido Antonio Casas (profesor de la Universidad de Zaragoza) por la forma perseverante y rigurosa como ha denunciado determinados proyectos técnicos relacionados con la construcción de presas que entrañaban riesgos inasumibles de catástrofes humanas, por un lado, y sobrecostes económicos no contemplados.

Se trata de un reconocimiento muy importante para esta Plataforma por dos motivos:
Por el prestigio técnico, intelectual y social de la Fundación, así como de muchos de sus componentes, reconocido a nivel nacional e internacional. Así como por tratarse de una entidad precursora en la defensa de los recursos hídricos nacionales.

Por la entidad de las personas y colectivos premiados desde que empezaron en el año 2003, reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio, entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros.

El galardón, una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

Dicho reconocimiento "supone un espaldarazo a nuestro objetivo como Plataforma, que no es otro que conseguir que Aguas de Alcázar siga siendo 100% pública y su gestión transparente, refuerza nuestros argumentos para evitar la privatización que pretende el Equipo de Gobierno, desoyendo las señales inequívocas que le está dando continuamente el pueblo de Alcázar y nos reafirma en la forma como venimos haciendo las cosas. También nos anima y motiva a seguir luchando a pesar de la tremenda desigualdad en recursos existente con nuestro equipo de Gobierno y la manipulación continuada de la TV pública local en su favor".
También te puede interesar 
 
loading...