Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | Alcázar de San Juan 01/11/2014
La Gala del 50 aniversario de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) consiguió llenar el aforo del Auditorio Municipal. Numerosos alcazareños y vecinos de otras localidades no se quisieron perder este acontecimiento en el que se hizo un repaso por la historia del "grupo" a través de imágenes, de personas, de anécdotas y de folklore.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Sobre el escenario la historia viva del "grupo" de Coros y Danzas, como dicen sus miembros habitualmente. La historia viva porque no sólo bailaron, tocaron o cantaron los actuales componentes de esta agrupación folklórica, sino porque para un acontecimiento de estas características, muchos de los que bailaron, cantaron o tocaron en otras épocas, volvieron a enfundarse el "traje de manchego" para recordar sus tiempos ligados al folklore y volver a interpretar las jotas, seguidillas, fandangos, rondeñas y otras piezas musicales de la tradición popular.

Bajo un hilo conductor, guiado por Marcos Galván, que relataba los 50 años de vida de esta asociación que pasó por distintas denominaciones, adscripciones y locales de ensayo, la Gala entremezcló las principales piezas del folklore manchego con las personas, los recuerdos, los viajes, la participación en festivales y concursos en toda España y buena parte del mundo, o las anécdotas que han llenado de vida y continuidad en la recuperación de las tradiciones que hace esta asociación.

La Jota de Alcázar, el Fandango Manchego, la Jota del Picadillo fueron algunas de las piezas que se interpretaron en directo y que se entremezclaron con otras como la de la Vendimia, bailada en Zaragoza el 12 de octubre de 1977, cuando las imágenes eran en blanco y negro. Los asistentes también pudieron escuchar composiciones musicales del folklore tradicional, y otras de autores alcazareños comprometidos con la recuperación del acerbo popular como "Así es mi tierra" de Ricardo Monreal.

Homenaje también se le rindió a las tres personas que se ocuparon del grupo en sus inicios, Recesvinto Casero en el baile, Mary Monreal en el cante y "El Romanero", con la música. Asimismo, tuvieron su reconocimiento sobre el escenario los presidentes que ha tenido esta asociación en estos 50 años, el primero fue Francisco Marchante al que siguió José Moreno como presidente durante 40 años y con Jesús Guzmán en la actualidad. Los componentes más antiguos, que hoy en día siguen en activo, fueron aplaudidos igualmente.

Esta asociación, una de las más antiguas de España, forma parte de la Federación castellanomanchega de asociaciones de Folklore, así como de la Nacional. Los presidentes Jesús Francisco Moreno y Pedro Asuar respectivamente arroparon este acto y ensalzaron la labor que vienen desarrollando los alcazareños en la recuperación del folklore y el mantenimiento de las tradiciones.

En el mismo aspecto incidió el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega que quiso acompañar a la Asociación de Coros y Danzas en "un momento tan importante para ellos". También presenciaron la gala la primera teniente alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, el segundo teniente de alcalde y concejal de Festejos, Ángel Montealegre, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rosa Melchor y miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios Centro Mancha, ASECEM, como Virgilio Delgado y David Gámiz, entre otras personalidades.

Por último, como no podía ser de otra manera, la Gala finalizó con la interpretación de la Rondeña con peculiaridades, tanto sobre el escenario como fuera de él. Arriba las dos parejas principales mezclaron la veteranía con la novedad, de tal modo que bailó una pareja con un veterano con una niña y la directora del grupo, Pilar Maldonado con un niño de ocho años. Pero la Rondeña Enseñá se bailó también en el patio de butacas, puesto que muchos de sus componentes se repartieron por los pasillos para interpretarla.

La satisfacción, tanto de quienes protagonizaron la gala como de los espectadores, fue plena, por lo que se escucharon fuetes aplausos como fin de fiesta.
También te puede interesar