Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | Alcázar de San Juan 08/11/2014
El autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra es desde este sábado, 8 de noviembre, Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a título póstumo. Lo ha decidido la Corporación Municipal por unanimidad en el pleno extraordinario convocado para este fin, "un acontecimiento histórico" que ha contado con la asistencia de numerosos ciudadanos y la delegación de la ciudad mexicana de Guanajuato, que visita el municipio manchego en estos días y con la que se hermanó Alcázar este viernes.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Sin intención de buscar confrontación con ninguna otra ciudad, la de Alcázar de San Juan ha querido poner en valor su vinculación con Miguel de Cervantes Saavedra, una vinculación fundamentada en la existencia de la Partida de Bautismo del más insigne escritor de todos los tiempos, en la Iglesia de Santa María La Mayor. Se trata de un documento, con fecha 9 de noviembre de 1558, en cuyo margen Blas de Nasarre escribió dos siglos después, cuando fue descubierta, "este es el autor de la historia de Don Quijote de La Mancha".

Apoyados en esta partida bautismal y en las investigaciones que hicieron algunos estudiosos el siglo pasado y que continúan otros en el presente, el Ayuntamiento ha querido hacer este reconocimiento como Hijo Predilecto "por muchos motivos y referencias sobre la ciudadanía alcazareña de Miguel de Cervantes", señaló el alcalde, Diego Ortega. Por ejemplo, se tiene constancia documental de que varios hermanos del escritor también recibieron el primer sacramento en Alcázar de San Juan y se ha documentado la existencia de varias familias Cervantes y Saavedra en este municipio manchego en la época y con continuidad en la actualidad. Asimismo, muchos de los personajes que aparecen en la universal obra "se corresponden con personas y familias reales de la época".

Por otro lado, hay escritos en los que se dan detalles de los lugares en los que vivió en Alcázar, de sus andanzas en la vecina localidad toledana de El Toboso y noticias de la carta que escribió, desde la cárcel de Argamasilla de Alba a su tío, residente en Alcázar. Otro dato más que localiza al literato en esta tierra manchega es que cuando finalizó de escribir las Novelas Ejemplares, en la dedicatoria a su protector, hizo referencia a que contaba en ese momento con 55 años de edad. Teniendo en cuenta que eso ocurrió en 1613, el año de nacimiento sería el mismo que figura en la Partida de Bautismo.

Asociaciones y colectivos de toda índole se han adherido a esta propuesta de reconocimiento a Miguel de Cervantes como Hijo Predilecto. El alcalde agradeció este gesto y subrayó que sin haber estado en Alcázar de San Juan no hubiera podido relatar, "tan bien como lo hizo, nuestra forma de vida, nuestras costumbres y nuestra cultura". Todas estas razones le han convertido en "el embajador mundial de Alcázar de San Juan, de La Mancha y de Castilla-La Mancha".


INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
El portavoz de Ciudadanos por Alcázar, Ángel Montealegre coincidió con el alcalde en la importancia de este día, al que también calificó de "histórico" para la ciudad. Además se refirió a que, con este acto "no queremos enfrentarnos a nadie", pero sí poner en valor que "nosotros tenemos la Partida de Bautismo y el escenario natural en el que se desarrolló la historia del Quijote", así como el trabajo de investigación de historiadores y otros estudiosos sobre la figura de Miguel de Cervantes, que han permitido llegar a los conocimientos que tenemos hoy en día al respecto. Pero, desde su punto de vista, este nombramiento "no debe ser un punto final, sino un punto de partida", y para ello, se comprometió a que el equipo de Gobierno estudie la propuesta que le ha hecho un ciudadano sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento promueva una Beca de investigación a este respecto.

El Grupo Municipal Socialista también anunció el sentido afirmativo de su voto a través de su portavoz, Rosa Melchor. A su juicio "este no era un acto administrativo, sino honorífico sobre el sentir de los alcazareños que siempre hemos defendido que Cervantes nació en Alcázar. No lo sabemos documentalmente, pero sí tenemos la certeza de que pasó por aquí, porque nadie podría haber escrito el Quijote con ese conocimiento de la tierra" que reflejó en su novela.


CABALGATA CERVANTINA
Una vez terminado el pleno en la Casa Consistorial, una comitiva encabezada por la representación de gigantes de Cervantes, El Quijote, Sancho Panza y Dulcinea se dirigió hasta Santa María La Mayor para ver 'in situ' la Partida de Bautismo del insigne escritor. El recorrido lo hicieron igualmente el alcalde y resto de miembros de la Corporación Municipal, así como la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ángela Moreno-Manzanaro, que también estuvo en el pleno, y los alcaldes de La Villa de Don Fadrique y Quero, Jaime Santos y Francisco Sastre, respectivamente, así como numerosos ciudadanos. La cabalgata estuvo amenizada por los tradicionales cantes y acordes musicales de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.
También te puede interesar