La actividad pictórica comenzó con el Concurso infantil de dibujo José Luis Samper que organiza la Asociación cultural de Coros y Danzas. Más de un centenar de chavales de las tres categorías se inscribieron en este certamen para reflejar en sus dibujos el sentir popular alcazareño con sus costumbres, sus monumentos, sin rincones, sus paisajes, sus tradiciones o su cultura en general.
La primera categoría está dirigida a niños de 3, 4 y 5 años; la segunda de 6, 7 y 8 y la tercera de 9, 10 y 11, con tres premios en cada una de las categorías, si bien se están planteando ampliar para el próximo año en una categoría más que acoja a adolescentes hasta 14 ó 15, ante la demanda de quienes consideran que este grupo de edad se queda fuera tanto del concurso infantil como del certamen de los adultos, según confirmó el presidente de la Asociación, Jesús Guzmán, que agradeció la participación.
También lo hizo la presidenta del Patronato Municipal de Cultura (PMC), María Jesús Pelayo, quien igualmente tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores por “seguir apostando por la cultura con iniciativas que resaltan el pueblo”, ya los niños participantes plasman en sus dibujos la percepción que tienen de Alcázar con dibujos de los propios miembros de los Coros y danzas, de los molinos o del torreón.
Los trabajos, tanto ganadores como los del resto de participantes han quedado expuestos en el Museo municipal, donde también se pueden ver las obras de los pintores que participaron en el Certamen de pintura rápida nocturna Ángel Lizcano Monedero. Repartidos por los rincones más diversos de la ciudad, numerosos profesionales y aficionados plasmaron en sus lienzos el entorno de Santa María, de Santa Quiteria, de San Francisco, de la Santísima Trinidad o de la Plaza de España ante la mirada de los numerosos vecinos que asiduamente salen a la calle en esta noche.
Utilizando diferentes técnicas y estilos, cada uno de ellos imprimió su saber hacer para el disfrute de los que paseaban por estos lugares, así como de los que se hicieron con alguna y varias de estas obras, puesto que habitualmente empresas, instituciones o personas a título particular adquieren la obra u obras que más les guste.
P. Atienza | Alcázar de San Juan 21/07/2012
Numerosos profesionales y aficionados a la pintura, así como más de un centenar de niños participaron en el Certamen de pintura nocturna Ángel Lizcano Monedero y en el Concurso infantil de Dibujo José Luis Samper que se celebraron el viernes por la noche en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
También te puede interesar