manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 11/01/2013
En el patio del Colegio Público Juan de Austria se ha realizado a media mañana del viernes 11 de enero una degustación de “tortas en sartén”, una comida popular típica de estas fechas en las que los escolares tienen oportunidad de conocer las tradiciones de su entorno, como una actividad educativa más. El teniente de alcalde Manuel de la Guía puso de manifiesto la integración de toda la comunidad educativa, incluyendo las familias, en este tipo de actividades.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El director del colegio Juan de Austria, Jorge Casado, señaló que la elaboración y degustación de chocolate y tortas en sartén es también una actividad educativa que forma parte del programa del centro para proyectar en los escolares el patrimonio sociocultural de la ciudad y la comarca. En la organización de la actividad han tenido un papel importante las familias del alumnado a través del AMPA, adelantándose a la fecha de la fiesta, que es este fin de semana.

Esta integración de padres, madres, profesores y alumnos es el aspecto que más destacó Manuel de la Guía. El teniente alcalde hizo un elogio de este tipo de iniciativas que cuentan con un claro apoyo desde el Ayuntamiento por cuanto su objeto es dar a conocer la tradición y el patrimonio cultural y además, como pudo comprobarse allí mismo, los más pequeños disfrutan con la actividad.

El director del colegio, por su parte, confirmaba que los escolares de todos los cursos (desde los más pequeños) aceptan cada vez con más alegría este almuerzo tradicional, así que de hecho en los últimos tres años han ido sobrando cada vez menos tortas, hasta no sobrar prácticamente ninguna. Pero no es una actividad meramente lúdica, según aclaró Jorge Casado, porque ha estado precedida por otras tareas, como la intervención previa del abuelo de uno de los alumnos, que explicó el sentido de la fiesta de San Antón y el significado de las hogueras que pueblan algunas noches del mes de enero y a las que, sobre todo el público adolescente, es tan aficionado.

No es esta la única tradición popular que incluye el calendario escolar del Colegio Público Juan de Austria. Por ejemplo, la próxima semana también habrá una actividad previa a otra fiesta propia del invierno, la de San Sebastián, cuya tradición en Alcázar de San Juan se va a ilustrar con música y saltando a la comba, en la mañana del próximo viernes.
También te puede interesar