EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Miguel Esteban

«Nos pusimos las pilas rápido y seguimos atendiendo a los vecinos de Miguel Esteban como merecen»

Javier Fernández-Caballero

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El pasado domingo finalizó el 2023 y, con él, se va un año en el que la localidad toledana de Miguel Esteban ha depositado su confianza en el “popular” Marcelino Casas como nuevo alcalde del municipio, relevando en el cargo a Pedro Casas, que llevaba 20 años como primer edil. Tras estos primeros seis meses de legislatura, ha hecho balance de éstos en una amplia entrevista con manchainformacion.com.

“Después de estos seis meses, uno empieza a tener una visión más periférica de lo que ha ocurrido y de la tarea que significa suceder a Pedro Casas, que ha sido un alcalde que ha estado veinte años al frente del Ayuntamiento”, comienza explicando. Además, se daba una circunstancia más, y es que ninguno de los concejales salvo Marcelino Casas repetía, “por lo que no era un nuevo alcalde solamente, sino cinco concejales nuevos. Y eso afecta”, reconoce.

Seis meses “muy positivos”

Han sido meses “muy positivos” para el municipio, explica Casas: “Hemos desembarcado en un Ayuntamiento que tenía una velocidad de crucero, que prestaba bien sus servicios, que realizaba las inversiones correspondientes y hemos tenido que adaptarnos, ponernos las pilas, aprender muy rápido y seguir atendiendo a los vecinos como merecen. Estoy muy contento con la responsabilidad adquirida”, defiende Casas.

Y además se muestra también “muy contento” con el equipo de trabajo que tiene y con los trabajadores en general del Ayuntamiento: “Son profesionales, saben lo que tienen que hacer y estoy muy satisfecho con ellos y con el pueblo. La ciudadanía de Miguel Esteban es bastante comprensiva ante las situaciones que vienen”, señala.

Retos para 2024 en Miguel Esteban: cuatro objetivos principales

En cuanto a retos para este año, Casas explica que “en el último mes, ya aprobamos el presupuesto para 2024. Es un presupuesto bastante realista y cercano a lo que el municipio necesita. Seguimos manteniendo la cautela y la prudencia en cuanto al gasto, con más de 600.000 euros en inversiones”, explica el alcalde.

Y se plantea cuatro objetivos en cuanto a inversiones para este año: en primer lugar, todo lo que tiene que ver con el nuevo mobiliario del nuevo Ayuntamiento, “ya que se ha terminado la segunda fase de éste y ahora toca dotarlo del mobiliario y equipamiento, en una licitación que ya está adjudicada”.

Otro objetivo es la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento: “Queremos hacer hueco a un pedestal en la que ubicaremos cuatro figuras de bronce, que son cuatro personas bailando la Jota Pujada. Tenemos constancia de que solamente en Miguel Esteban se tiene tradición desde hace 300 años de pujar por bailar y ese hecho diferencial es importante que lo mostremos”. Aprovecho para felicitar a todo el municipio por la reciente declaración de la “Jota Pujada” como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En tercer lugar, “en el complejo deportivo Las Memorias queremos cubrir la pista de pádel. Ya tenemos la documentación para sacar a licitar esa cubierta”, señala Casas. Y como “objetivo primordial”, en cuarto lugar, licitar unas obras de mejora en el parque Nuestra Señora del Socorro.

“Tenemos también una obra por delante a través de la cual queremos mejorar el saneamiento de una parte del municipio, en la carretera de Alcázar. Es una obra que se ejecutará a lo largo del año; también tenemos pequeñas inversiones en diferentes centros de trabajo, como el coche nuevo de la policía o el Museo de la Jota Pujada que queremos poner en marcha”, enumera el alcalde.

Lo mejor y lo peor que el alcalde de Miguel Esteban ha vivido estos últimos meses

Sobre lo mejor y lo peor que ha vivido estos últimos meses, Casas es claro: “Lo mejor, pequeños detalles: desde que conseguimos la victoria en las elecciones, desde que tomamos posesión y un acto bonito de toma, la participación en las actividades de las Ferias y Fiestas… y tristes, siempre te quedas con esa espina de no poder ayudar en todo lo que te gustaría a todas las personas que quisieras”, reconoce.

La lucha por el impulso demográfico: “Necesitamos una estrategia comarcal”

La demografía es otra de las inquietudes que tiene Casas: “Conforme he ido asentándome en el puesto que ocupo, he ido hablando con otros alcaldes y otros responsables a nivel comarcal y nuestra zona no tiene la despoblación masiva de otras. Pero los Ayuntamientos necesitamos una estrategia comarcal”.

La España vaciada “es una lacra a la que hay que ponerle remedio, y no creo que los esfuerzos de un alcalde en un único municipio sean suficientes, sino que hay que tener una estrategia regional y comarcal”, defiende Casas. En esta comarca “tenemos buenas vías de comunicación, pero creo que nos falta una apuesta por parte del Gobierno y el MITECO para dotar a la zona desde la Meseta de Ocaña hasta Manzanares de proyectos; una región sin energía y sin agua no tiene nada que hacer; aquí al agua tenemos acceso, pero de energía tenemos un déficit importante”, indica.

“Al final, o trabajamos por el porvenir, o tendremos serios problemas de despoblación”

“Por mi parte, me presenté a estas elecciones con un proyecto, y es que en Miguel Esteban no tenemos suelo público que ofrecer a un empresario, y tenemos que generarlo. Pero para generarlo debemos tener primero un estudio para ver dónde podemos ubicar un Polígono Industrial, algo que no es ni rápido ni sencillo. Mi idea es terminar la legislatura con ese estudio”, avanza Casas.

Y finaliza: “Hay que hacer un trabajo riguroso; al final, o trabajamos por el porvenir, o tendremos serios problemas de despoblación”. Por último, felicita la Navidad y el Año Nuevo a sus vecinos y a todos los lectores de este medio.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina General
ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22Cupones descuento en PublicoDIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Miguel Esteban