Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 04/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Seguramente estés cansado del mensaje “no hay espacio disponible en la memoria del teléfono” o “el espacio está a punto de agotarse”, que sale mientras descargas una app o envías un Whatsapp.

Aunque cada vez es menos habitual por la gran capacidad de los nuevos smartphones, sigue ocurriendo. Esto es debido a un uso continuado del móvil y de todos los archivos basura e innecesario que vamos acumulando. Por ello, hoy desde The Phone Planet te enseñamos a liberar espacio en tu móvil de forma sencilla, para que lo hagas de forma periódica.

Borra apps que no utilizas

En primer lugar, borra aquellas aplicaciones que en algún momento has instalado y que ya no te hacen falta o has dejado de usar. Ocupan un espacio valioso en la memoria de tu teléfono y podemos acabar con ellas dentro del menú "Ajustes", y en la sección "Aplicaciones" pulsar en la que queremos "Desinstalar".



También puedes hacerlo desde Google Play. Abre la aplicación de Google Play, y una vez dentro pulsar sobre el menú de "Opciones", que aparece con el icono de tres rayas en la esquina superior izquierda de la pantalla.



Busca la opción "Mis aplicaciones" y juegos, pulsa y te llevará a una pantalla para gestionar las aplicaciones compradas, instaladas, o las que instalaste en algún momento.

Pulsa en la pestaña "Instaladas" para conocer qué aplicaciones hay en este momento en el móvil. Verás arriba una ventana llamada "Almacenamiento" que muestra el porcentaje de almacenamiento ocupado por aplicaciones, y la cantidad en GB de espacio que te queda libre.

Si pulsas en esta ventana verás un menú para liberar espacio del móvil eligiendo varias aplicaciones que desinstalar.

Elimina datos y caché



Si no quieres borrar la app, puedes optar por dos soluciones intermedias, también desde el menú "Aplicaciones". Al entrar en la app podemos bien borrar los datos o bien eliminar la caché ocupada.

Con la primera opción dejamos la app como si la acabásemos de instalar, eliminando datos, cuentas, partidas, etc., mientras que, con el borrado de la cache, lo que haremos es eliminar los datos que la aplicación ha ido almacenando desde el primer uso para así acelerar y mejor su funcionamiento.

Revisa la carpeta de descargas



Busca la carpeta "Descargas" o "Downloads", usando el explorador de archivos de tu teléfono, y borrar todos los archivos que has ido descargando y acumulando en esta carpeta y que ya no te hacen falta.

WhatsApp ocupa mucho espacio



Y muy relacionados con estos, también están los archivos que se mandan y reciben por WhatsApp. Dejando en claro que siempre es conveniente tener una copia de seguridad, acabar con los archivos de WhatsApp que no queremos es tan fácil como acudir al explorador de archivos y buscar la carpeta **"WhatsApp".

Dentro de la misma veremos tres carpetas y nos fijamos en la llamada "Media", en la que debemos pulsar para acceder a una serie de carpetas con archivos que hemos enviado y recibido. Podemos borrar todos los archivos de forma masiva de una carpeta o seleccionar los que no nos interesan y fulminarlos.

Como advertencia, algunos teléfonos tienen una opción de papelera en el explorador de archivos, por lo que el contenido se puede quedar ahí almacenado al eliminarlo y no dejar espacio libre hasta que no vaciemos la papelera.

Usa Files de Google



Una buena opción que facilita la optimización del espacio es usar aplicaciones de terceros y una de las más interesantes es Files de Google. Una herramienta que podemos descargar gratis desde Google Play Store.

Entre las opciones de "Files" encontramos como la propia app nos avisa que tenemos una serie de archivos inservibles que califica como basura y que podemos borrar pulsando un botón o, si queremos asegurarnos, también podemos hacer "click" en "Ver archivos basura" para ver la lista completa.

Otras opciones que ofrecen son eliminar la copia local de las fotos que ya han sido respaldadas en Google Fotos, lo que nos puede suponer bastantes megas extra, borrar archivos duplicados, para lo cual Files se encarga de revisar el tamaño y fecha del archivo, para determinar que dos archivos son iguales, aunque tengan distintos nombres de archivo.

Mueve las apps a la tarjeta de memoria

Mover aplicaciones de la memoria interna del móvil a la tarjeta microSD, es una alternativa válida para quienes tienen una microSD de gran capacidad en su móvil.

Los pasos son de nuevo sencillos; debemos ir al menú de "Ajustes" para acceder a "Aplicaciones" y dentro de ellas elegir la que queremos mover a la tarjeta microSD del móvil, pulsando sobre ella para ir a su ficha.



Pulsamos sobre la categoría Memoria, viendo una nueva pantalla con la opción "Memoria en uso", que informa sobre el almacenamiento en el que está instalada la aplicación.

Con la salvedad de que no todas las aplicaciones lo permiten, pulsa en "Cambia", para pasar del almacenamiento interno a la SD o viceversa.

Desde The Phone Planet, queremos ayudarte a sacarle el mayor partido a tu móvil. Si en caso de que esta serie de consejos no solucionen tu problema, pásate por la tienda.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 // www.thephoneplanet.es
También te puede interesar