manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 07/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2020, hasta el 4 de mayo de 2021 se sitúan un 6 por ciento por debajo del valor normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que en este periodo se han acumulado 440 litros por metro cuadrado cuando el valor medio normal para el conjunto de España son 469 litros por metro cuadrado.

Además, indica que entre el 28 de abril al 4 de mayo las lluvias fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio nacional. Por zonas, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de la Península y en áreas de la isla de Mallorca y de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En zonas del sistema Central y del Pirineo se superaron los 40 litros por metro cuadrado y destaca la AEMET los más de 80 litros por metro cuadrado e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algún punto aislado del norte de la provincia de Barcelona.

En concreto, subraya los registros en los observatorios principales como los de Tenerife-Los Rodeos, con 45 litros por metro cuadrado; el Puerto de Navacerrada, 41 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 35 litros por metro cuadrado; Segovia, 30 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Barcelona, 28 litros por metro cuadrado y 27 litros por metro cuadrado en Soria. Más allá del periodo contabilizado en este periodo, el día 5 las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al oeste de la provincia de La Coruña y al norte de Cantabria, País Vasco y Navarra.

Por zonas, la AEMET precisa que las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en Navarra, La Rioja, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En ese aspecto, subraya que hay zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, y el sur de las islas Baleares, que se sitúan por debajo del 75 por ciento de sus valores normales, es decir que no ha llovido allí ni las tres cuartas partes de lo normal. Incluso, añade que en la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no llegan al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, acumulan más precipitaciones de lo normal en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
También te puede interesar