Javier Fernández-Caballero | Consuegra 07/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Consuegra es un destino seguro y con razón, con responsabilidad, con lógica y con trabajo seguimos trabajando para conseguir de nuevo los 300.000 visitantes alcanzados en el municipio en 2019”. Son las palabras que deja el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, en una entrevista con manchainformacion.com en la que analiza diversos aspectos de la localidad toledana, en especial los que tienen que ver con el futuro más próximo y cómo prosigue la reactivación del turismo y de las empresas que de él dependen en el pueblo.

En primer lugar, ¿cómo encara Consuegra la recta final de la primavera? ¿Cómo planea el grueso del mes de mayo el segundo lugar de la provincia más visitado tras Toledo?

Al final, todo está condicionado por la pandemia y por el Covid. A pesar de ello, estamos intentando realizar bastantes actividades con los aforos permitidos. Hasta ahora, estamos manteniendo una afluencia de visitantes bastante aceptable, algo que está requiriendo un esfuerzo muy importante por parte del personal de turismo, ya que los grupos tienen que tener un número muy reducido de personas y eso implica que todo se calcule muy bien para que la visita a los monumentos y a nuestro castillo, nuestro museo y nuestras localizaciones más emblemáticas se realice con las debidas condiciones de seguridad.

Una primavera de menos a más en cuanto al turismo en Consuegra se refiere. El turismo de interior es el alma del turismo consaburense, ¿cómo ha vivido las últimas semanas?

Efectivamente la primavera ha ido de menos a más en el turismo en Consuegra: estos últimos fines de semana ha habido una afluencia importante porque el destino merece la pena. Estamos funcionando con todos los servicios abiertos y eso también hay que destacarlo.

Hace unos días se licitaron las obras de rehabilitación del castillo, ¿cómo será el proceso de éstas?

Así es. Hemos licitado las obras de rehabilitación del castillo gracias a unos fondos procedentes del Estado. Aun así, el 30% del importe lo pone el Ayuntamiento y lo hemos dividido en cuatro fases: esta primera son unos 350.000 euros y quedan otras tres restantes hasta completar el millón y medio de euros, que es lo que más o menos supone una rehabilitación casi integral del castillo. Desde las antiguas escuelas-taller, el mantenimiento riguroso del castillo no se había acometido, por lo que eran necesarias estas obras de mejora, de rehabilitación de espacios internos con dos objetivos: uno, el mantenimiento de nuestra historia; dos, una inversión de futuro que nos proporciona y nos proporcionará el turismo en el día de mañana.

También haremos una inversión con la Obra Social La Caixa para ejecutar una senda accesible a los últimos molinos, para que todo el mundo, con independencia de su condición física pueda acceder a visitar y a pasear entre ellos. Probablemente comencemos a licitar las obras de aquí al verano, y en el ámbito turístico son dos grandísimas actuaciones que llevaremos a cabo, sin olvidarnos del pequeño mantenimiento ordinario que sigue en pie, pero lo más reseñable es esa intervención tan enérgica del castillo.

¿Cuáles son los datos de turismo en Consuegra en el último año de referencia, el 2019?

El sector turístico en Consuegra es un sector muy importante. En 2019 nos visitaron casi 300.000 personas, fuimos la segunda localidad después de Toledo en número de visitas. Tenemos una marca muy importante y lógicamente, en el momento en el que las restricciones se relajen, esperamos una afluencia importante que va a redundar en un sector que ha pagado el pato del COVID como es el de la restauración, el de los alojamientos… que han sido unos de los primeros damnificados de la pandemia. Ahora tenemos que gestionar bien la vuelta de los turistas: seguro que visitantes tendremos muchísimos, pero tenemos que apelar a la responsabilidad, al orden, a la coherencia y al respeto.

Hay tres citas en los próximos meses en Consuegra que son de obligada pregunta: la Batalla Medieval, la Feria y la Fiesta de la Rosa del Azafrán

Son tres hitos importantes en el municipio: la Batalla Medieval cumple el XXV aniversario de la asociación de voluntarios que la ejecuta año tras año; en cuanto a las Ferias patronales en honor al Cristo de la Vera Cruz estamos planteando hacer algunas actividades, otras no las tenemos muy claras, pero tenemos en la cabeza la idea de hacer una Feria razonablemente normalizada. En cuanto al Azafrán, el corazón nos dice que debemos hacer una Fiesta de la Rosa del Azafrán lo más integral posible, pero la razón nos dice que tenemos que tener prudencia.

¿Qué mensaje de ánimo y optimismo lanza el alcalde a sus vecinos?

La batalla contra la Covid se está ganando y estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Tengo la esperanza y la sospecha de que en otoño vamos a estar mucho mejor que en la primavera y vamos a poder realizar actividades no de forma normalizada pero sí que se acerquen a la normalidad. Hay que apelar a la responsabilidad, al respeto, a la razón y a la coherencia para que hagamos compatible algo que antes ni nos planteábamos: disfrutar de la vida y de los destinos que nos gustan, pero de forma respetuosa con los demás, Nosotros estamos luchando por ello e intentando que la visita a Consuegra sea segura.
También te puede interesar