Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 12/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este miércoles, 12 de mayo, se ha celebrado una reunión de seguimiento para la lucha contra la violencia de género en Alcázar: actualmente hay 41 mujeres en ayuda y atención por parte de los servicios públicos, según se ha puesto de manifiesto ante los medios de comunicación en la previa de la cita Carmen Pimienta, directora provincial del Instituto de la Mujer.

En primer lugar ha tomado la palabra Rosa Melchor, alcaldesa, quien ha agradecido el trabajo que realizan en el día a día “tanto a las mujeres como a quienes están más cerca de las víctimas en el día a día”. Las ha felicitado porque “no ha habido ni un solo momento en la pandemia en el que hayan desfallecido y hayan dejado solas nunca a las mujeres víctimas de la violencia de género. No hemos permitido que la pandemia también perjudicase de manera extraordinaria a las mujeres víctimas de violencia de género sino que hemos sido más fuertes”.

Ha mostrado públicamente su “gratitud y reconocimiento” del trabajo realizado por Policía Local y por Policía Nacional: “Son quienes finalmente tienen que ejercer en la protección de la víctima y en la detención, cuando así lo propone un juez, del agresor”.

En esta reunión de revisión de los trabajos que se realizan en Alcázar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que, “por las connotaciones que tiene, se ha llevado a cabo a puerta cerrada”, también ha estado presente Manuela Nieto, delegada provincial de Igualdad de la Junta, que ha dicho que “es cierto lo que ha dicho la alcaldesa de Alcázar, que es un Ayuntamiento que trabaja y colabora por velar y acompañar a todas las mujeres de Alcázar. Sin la ayuda de los Ayuntamientos, el Gobierno regional no podría tener esa red amplia de recursos para luchar contra la violencia en las mujeres”.

Por su parte, Carmen Pimienta ha puesto en valor que “estas reuniones se encarrilan dentro de lo que tiene que ser una coordinación de las administraciones para las que buscamos los mecanismos y activamos las fuerzas para que la protección de las mujeres en situación de violencia y de sus hijos e hijas sea un hecho”. La coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es fundamental para ello”, ha dicho.

Actualmente, según ha citado, “hay 41 mujeres en seguimiento en Alcázar de San Juan”. “Tenemos dos grupos de mujeres: las que han hecho denuncia y las que han sido acreditadas por parte del Centro de la Mujer por su situación de violencia de género. En un primer momento, valoramos la situación, vemos si hay algún tipo de riesgo, si hay que poner en marcha algún tipo de mecanismo distinto al que está. Por lo que se conoce, se tiene información y se valora si todo está funcionando bien”, ha detallado.
También te puede interesar