Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 13/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“La risa es la distancia más corta entre dos personas”. Teniendo como máxima esta cita de Víctor Borge, Alcázar de San Juan acogerá el Congreso ‘El bienestar y el Humor de Cadena Ser’.

Un congreso que se desarrollará durante los días 21,22 y 23 de mayo en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan y que contará con cuatro programas especiales teniendo como protagonistas a humoristas y actores reconocidos en el panorama nacional e internacional como María Barranco, Boris Izaguirre, Henar Álvarez, el Gran Wyoming y el manchego Agustín Durán entre otros.

Todos ellos abordarán a través de diálogos y reflexiones en clave de humor aspectos de la vida cotidiana como son el amor, el sexo, el trabajo o la muerte, tal y como explicaba el ideólogo de esta iniciativa Salomón Castiel.

La risa como terapia psicológica y somática, tras catorce meses de pandemia, puesta en valor por los responsables de llevar a cabo este congreso, Gema Molina, de Cadena Ser Alcázar, Francisco José García, delegado provincial de Sanidad, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, quien aseguraba que “después de tantos meses de dolor es tiempo de recuperar, con cautela y responsabilidad, la normalidad del día a día afrontándolo con humor y con risas”.

Risas que se extenderán a todos los rincones a través del Corazón de la Mancha. “Alcázar vuelve a ser el mejor escaparate para disfrutar de estos espectáculos y para conocer la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de Alcázar de San Juan y de toda la comarca durante este próximo fin de semana”, tal y como explicaba Rosa Melchor, quien hacía un llamamiento para aprovechar estos días en clave de humor, siempre con “responsabilidad”.

Mensaje compartido también por el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, quien destacaba la importancia de esta iniciativa como “herramienta de promoción de nuestra provincia”. “Sin dejar de trabajar en lo urgente no podemos olvidarnos de lo importante y este tipo de proyectos son una buena alternativa para alejarnos del ruido y de la crispación que vivimos en nuestro día a día y de disfrutar de los beneficios que tiene la risa en las personas”, añadía.

Caballero ha agradecido a Cadena Ser que haya traído este Congreso a Alcázar de San Juan y a la provincia de Ciudad Real destacando que “en nuestros pueblos y en nuestro medio rural también se vive la cultura en todas sus manifestaciones”.

Además de los espectáculos, los protagonistas de este congreso disfrutarán de diversas rutas y recorridos turísticos por Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

PROGRAMA

Viernes 21, 20:30 Amor: la influencia del humor en el arte de la seducción
Es ya un lugar común afirmar la importancia del humor como uno de los rasgos más atractivos de los amantes. Pero, ¿va en serio? ¿De verdad es tan importante que te hagan reír? Entonces, ¿cuál es el peso de rasgos como la inteligencia, la bondad, la capacidad de compromiso, la cultura, el poder o la belleza? Si el humor es tan fundamental en la seducción, ¿por qué no nos casamos todos con payasos? ¿Tenía razón el apuesto humorista danés, Victor Borge, cuando afirmaba que “la risa es la distancia más corta entre dos personas”?
María Barranco, Henar Alvarez, Boris Izaguirre,
Diálogos con Luis Tejedor

Sábado 22, 17:30 La muerte: cómo creer en el más allá y no morir en el intento
Muchas son las llamadas a los seres amados que nos dejaron, pero ninguna ha sido respondida de un modo demostrable; solo nos queda la fe. Quizás los muertos nos lleven ventaja en el camino y lo más importante en esta vida terrena sea no estar solos. Parece claro que lo único que hay en el fondo de la vida es lo que metemos en ella y, sin duda, nuestra ignorancia la abrevia. Somos polvo de estrellas navegando en el espacio-tiempo. ¿Quién, en verdad, puede comprenderlo? ¿Será cierto que cuando cerramos los ojos, vemos? ¿Quién no querría morirse riendo mientras los demás lloran?
Manuel Vilas, Sara Mesa y Juan Carlos Ortega
Diálogos con Luz Sánchez Mellado

Sábado 22, 19:30 Sexo: los caminos del orgasmo son inescrutables
La reciente reivindicación del orgasmo femenino y la comercialización de nuevas tecnologías masturbatorias, han puesto el dedo… donde hay que ponerlo. Las sucesivas olas feministas nunca se han detenido en la crucial cuestión de la igualdad de derechos, sino que también inciden en el justo y sano deseo de las mujeres a gozar de una sexualidad plena, sin ser juzgadas negativamente, ni sentir que su placer se supedita al del hombre o a la confirmación de su ego. Ante la alegre afirmación femenina del derecho al placer, ¿están los hombres quedándose un poco… arrugados?
Wyoming, Santiago Segura y Cristina Gallego
Diálogos con Luis Alegre

Sábado 22, 21:00 Show de Agustín Durán

Domingo 23, 12:00h Trabajo: sudor y lágrimas. El humor en trabajos imposibles
Decía Victor Hugo que “el trabajo endulza la vida, pero no a todo el mundo le gustan los dulces.” El teletrabajo ha solventado algunos problemas y creado otros. Personas que odiaban acudir a su puesto de trabajo, echan ahora de menos la socialización que les proporcionaba, por no hablar de las que lo han perdido. ¿El trabajo escamotea la vida y corroe nuestras fuerzas, o nos concede un medio para realizarnos y relacionarnos? ¿Es posible disfrutar de nuestra labor asalariada sin caer en las garras de la explotación o la auto-explotación?
Jesús Vega, Nerea Pérez de las Heras, Juan Carlos Iragorri y Agustín Durán
Diálogos con Eva Cruz



También te puede interesar